Balanza de pago de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque monetario, al estilo venezolano
Luis Carlos Palacios
Jueves, 24 de enero de 2002
Algunos sostienen que la política económica del Gobierno está basada en el “enfoque monetario de la balanzade pagos”. Aunque ello parece dudoso, es conveniente comparar las políticas del Gobierno con las que sugiere este enfoque. La visión monetaria de la balanza de pagos se desarrolló en los cincuenta ysesenta, ligado a economistas de la Universidad de Chicago y el FMI, como R. Mundell, H. Johnson, J. Polack y M. Mussa; y en los 70's sirvió de base para “programación financiera” auspiciada por elFMI. Sus orígenes se remontan a los escritos monetarios de Hume. Según la evaluación ideológica de las políticas económicas que acostumbra a realizar el Gobierno, se trataría de una con raigambrefuertemente neoliberal.
Un aspecto central de este enfoque es el vínculo estrecho que establece entre la balanza de pagos y el mercado monetario. La idea es que cuando existe desequilibrio en la balanza depagos, ya bien superávit o déficit, el ajuste hacia el equilibrio se realiza automáticamente a través del mercado de dinero, lo cual fue uno de sus aspectos interesantes.
Por ejemplo, ¿qué se haríaante una reducción de las exportaciones que pueden provocar déficit en la cuenta corriente y balanza de pagos? Dentro de un régimen de tipo de cambio fijo lo que sugiere el enfoque es que hay quereducir la “absorción”, es decir los gastos de los residentes, y que ello se hace automáticamente a través del ajuste monetario: los residentes se desprenden de activos monetarios, reduciendo la cantidadde dinero, lo cual reduce la absorción. La prescripción de política económica sería coadyuvar la reducción de la oferta de dinero a través de la política del Banco Central sin cambiar el anclajecambiario, y posiblemente acciones fiscales. Algunos le añaden al ajuste monetario el supuesto de la “neutralidad” del dinero (la idea de que este no tiene efecto sobre la actividad real) y el de la...
tracking img