Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las siguientes páginas daremos a conocer los problemas originados por el intercambio comercial establecido entre una nación y otra.
En el intercambio entre las unidadesproductoras y consuntivas de una nación se da como instrumento de cambio la unidad de moneda. Entre las naciones se complica el problema, porque a la estructura real productiva diferente se sobreañade lasuperestructura monetaria y bancaria diversa. Cada nación posee su propia valuta o moneda nacional.
Los elementos determinantes de la demanda y oferta de moneda nacional o divisas extranjeras quedanreflejados en la llamada Balanza de Pagos. Siendo la demanda y la oferta accionadas por el mecanismo de las importaciones y de las exportaciones.
Se le denomina Balanza de Pago al estadorepresentativo de las sumas totales de importación, que se equiparan al Debe de una cuenta y de las sumas totales de exportación, equivalentes al Haber, referidas al periodo de un año.
Se suele diferir laBalanza de Pagos de la Balanza simplemente Comercial. Esta refleja tan sólo el movimiento mercantil de Bienes y Servicios, las llamadas operaciones en Cuenta Corriente, con exclusión de las operacionesfinancieras, agrupadas en la Cuenta Capital. La Balanza Comercial es una parte de la Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos integra las operaciones en Cuenta Corriente y Cuenta Capital.
Como sumismo nombre lo indica la Balanza de Pagos debe estra equilibrada. Tal equilibrio refleja la simple realidad comercial de que a toda venta corresponde una compra, a todo pago un cobro. Que para lasoperaciones realizadas dentro de las fronteras nacionales se equilibren los dos platillos de la Balanza, el Debe y el haber, se desprende con evidencia el principio enunciado, lo que uno ha vendido, otrolo habrá comparado, lo que uno tiene que cobrar, otra deberá pagarlo, acreencias y deudas se compensan.
Conclusión
En resumen, la devaluación tendrá mayor éxito, y el equilibrio quedará antes...
tracking img