Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación presentaremos y discutiremos sobre porque es importante la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales y como una de las otra se entrelazan entre si. Presentaremos los resultados de un estudio científico y definiremos el término Inteligencia emocional y su teorizante.

Propósito
El Objetivo del presente trabajo es evaluar si existe o no relaciónentre la inteligencia emocional, el bienestar psicológico y la estabilidad emocional, el bienestar psicológico y la estabilidad emocional en las relaciones interpersonales de las personas.
Resultados
Según trabajo investigativo de María Paz Bermúdez
El Objetivo del presente trabajo es evaluar si existe o no relación entre la inteligencia emocional, el bienestar psicológico y la estabilidademocional, el bienestar psicológico y la estabilidad emocional en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra esta compuesta de 64 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 33 años de edad. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la escala de bienestar psicológicos (b)(EBP), y el inventario de pensamiento constructivo( evaluación de la inteligencia emocional), (b) (CTI), y laescala de estabilidad emocional del cuestionario “Big Five” (b) (BFQ).

Discusión
Inteligencia emocional
Definición del concepto
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que lainteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Teorizante
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en españolInteligencia emocional) en 1995.
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.
Golemanfue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligenciaemocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido bestseller en muchos países.
En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.
Teoría
Inteligencia emocional aplicada
Cualquiera puedeenfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles, Ética a Nicómaco.
 
La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y englobahabilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.
Sobre la inteligencia emocional y la ética
El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades...
tracking img