balanza de pago

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
BALANZA DE PAGOS

Es un Documento Contable en el cual se registran las operaciones comerciales de servicios y movimientos de capitales así como también las relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.
Constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjuntoy es sobre la base d esa especialización que se integra un modelo descriptivo global.

PROPÓSITO

- Identificar el valor global y el saldo de las transacciones de una nación con el resto del mundo
- Facilitar el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo

IMPORTANCIA

1- Permite medir el desarrollo del comercio internacional en general
2- Refleja lastendencias de las exportaciones e importaciones entre países y regiones
3- Facilita detecta y mide los envíos de activos a otras naciones a través de las fronteras (empréstitos e inversiones).
4- Permite diagnosticar las tendencias favorables y desfavorables de las transacciones internacionales de los países y así definir la política económica y monetaria.


FUNCIONAMIENTO DESCRIPTIVO DE LABALANZA DE PAGO

Desde el punto de vista de su conformación, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional. Estas dos partes principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

CUENTAS EN LA BALANZA DE PAGO

Balanza de Transaccionesen Cuenta Corriente: Registra las compras y ventas de bienes y servicios, las rentas y además, las transferencias unilaterales en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país
Se subdivide en:
Balanza Comercial: registra los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Comprende los ingresos por exportaciones de bienes intermedios yfinales.

Balanza de Servicios: es la cuenta que registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el país a nivel mundial (exportaciones de servicios) y del resto del mundo al país (importación de servicios)
Servicios de Transporte: fletes y alquileres de barcos, tráficos de pasajeros, derechos de puertos y canales, tránsito ferroviario, tasas por servicios de correo, teléfono ypasajes internacionales entre otros.
Servicio por comercio de mercancías: comisiones, derechos de transito, derechos consulares, seguros y reaseguros.
Servicios por operaciones financieras: comisiones a bancos por servicios de intermediación, intereses por deudas y dividendos por inversiones directas.
Recaudaciones y gastos de los gobiernos: gastos de diplomáticos, recaudaciones fiscales yderechos varios.

Balanza de Transferencia: es aquella que registra los ingresos y pagos que se realizan desde el extranjero sin contrapartida tales como; remesas de los inmigrantes, subvenciones, donaciones y ayudas sin contrapartida.

 Se registran los movimientos de dinero de residentes de un país con el exterior (en ambas direcciones)
 Son transferencias que no tienen una contrapartidainmediata ni mediata
 Son normalmente de tipo donativo, premio, remesas y pueden ser tanto públicas (donaciones) o privadas (envíos de dineros al exterior)
 Pueden estar registradas, según la naturaleza de los activos en los que se efectúa las transferencias en: Cuenta Corriente (bienes y servicios) y Cuenta de capitales (efectivos).

Balanza por Cuenta de Capital: Recoge todos los movimientosde capital público o privado al largo y corto plazo. La balanza de capital a corto plazo registra los movimientos de las inversiones, créditos y préstamos públicos y privados efectuados por extranjeros en el país o nacionales en el extranjero con plazo inferior a un año.
La balanza de capital a largo plazo registra los movimientos de las inversiones, créditos y préstamos públicos y privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS