Balanza de pagos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia social
La inteligencia
Inteligencia es un término influenciado por la psicología, de uso reciente, con el cual se definen el conjunto de actividades psíquicas,
o aptitudes, de tipo superior con las cuales el hombre se enfrenta a su contexto.
Para Stern la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, mientras que para Wechsler es la disposición humana de ejecutaracciones intencionales, de pensamiento y adaptación al medio. Por su parte, Piaget la define como la forma superior de adaptación del organismo al medio.
Otras definiciones enfatizan en las capacidades humanas de abstracción, aprendizaje, combinación y relación de datos, comprensión, simbolización, etc. La definición más difundida es aquella que señala que la inteligencia es la capacidad de resolverproblemas, a partir del concepto y la capacidad de razonamiento, inductivo o deductivo.
Tal vez por ello, es frecuente hallar errores de conceptuación y delimitación cometidos por muchos autores en el tema, al homologar de manera arbitraria la inteligencia social con la inteligencia emocional, siendo esta última una resultante social individualizada. Cuando el aprendizaje social es compartido–impacta a varios sujetos– estamos en presencia de la inteligencia social.
Así como los partidarios de la inteligencia emocional postulan que es posible su aprendizaje permanente a través de la programación neurolingüística (PNL), quienes argumentan la potencialidad de la inteligencia social en la transformación continua de la realidad social inmediata de los sujetos y de las instituciones de gobierno,defienden la utilidad de la planificación participativa estratégica situacional (PPES) para el aprendizaje asociativo de las comunidades respecto a los beneficios compartidos de una adecuada, transparente y sistemática relación entre sus formas autónomas de organización y la institucionalidad, en la programación de su futuro.
La (PPES) constituye un desarrollo de la técnica de planificacióntrabajada por Carlos Matus, al concebirla en este trabajo como tecnología de planificación en un marco de democracia participativa y protagónica (política, económica, social, territorial e internacional) que tiene un horizonte liberador, emancipatorio desde los propios sujetos sociales que se apoyan en el aparato gubernamental para elevar su calidad de vida y alcanzar altos niveles de equidad y justiciasocial.
Por otra parte, desde las ciencias pedagógicas la inteligencia es asociada a capacidades y disposiciones para aprender, individual y colectivamente. El aprendizaje individual genera conocimiento mientras que el aprendizaje colectivo, cualitativamente superior, produce saberes. Saberes que se cualifican y ponderan en la cotidianidad de los actos sociales pero que pueden ser entendidos,sistematizados y comunicados bajo las formas académicas.
El concepto de inteligencia que defendemos en este trabajo toma distancia de cualquier pretensión humanocéntrica. Al mencionar el término inteligencia social nos estaremos refiriendo a las dinámicas que involucran el desarrollo colectivo del ser humano en armonía con su entorno (ecología dialéctica).
En consecuencia, la inteligencia,vista en términos colectivos, vendría a ser la capacidad humana asociativa que le permite a los grupos sociales comprender, entender y jerarquizar los fenómenos, hechos y cotidianidad en la cual viven como condicionantes del proceso de toma de decisiones.
Decisiones que se ponderan como factores para actuar en la realidad histórica concreta conforme a las inferencias que devienen de este saber. Esdecir, las definiciones de inteligencia emergen como conceptos imbricados a la determinación de su naturaleza.
Naturaleza de la inteligencia
La inteligencia puede tener un origen orgánico o biológico (biosocial) como también tecnológico o cibernético (artificial). Su origen está relacionado con el énfasis de su acción pero también con sus límites. Conforme a su génesis la inteligencia puede...
tracking img