Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO

INTRODUCCIÓN:
El periodismo ha evolucionado históricamente en pos de lograr difusión e influencia. En cualquier período, en el que analicemos la historia del periodismo, encontraremos estas dos inquietudes como factores dinámicos de su desarrollo. Para lograrlo ha necesitado de un ambiente propicio: la libertad; y, por otra parte, el progreso técnico. Es una realidad históricaqiue el periodismo ha sido próspero en la libertad y menguado en la opresión. Los grandes luchadores del periodismo lo han sido también de la libertad. Y ésta ha sido conquistada con intermitencias hasta cuajar definitivamente en algunos países. La interdependencia entre periodismo y la libertad es la razón por la que hacer historia del periodismo es hacer también historia política. Un cambio degobierno por otro más o menos liberal lleva consigo el nacimiento o muerte de periódicos, circunstancia dada en todos los países y en todo el tiempo.
El periodismo es una de las profesiones más importantes, porque es el proceso comunicacional encargado de informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo. De ahí que deba caracterizarse por ser imparcial, pues debe mostrar laexistencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión beneficie a un grupo sector de la sociedad.
❖ El Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo sudistribución. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buenperiodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
El periodista cultiva sólidos principios y valores éticos como, por ejemplo, la independencia de criterio, la cláusula de conciencia, no revelar las fuentes de información confidencial, laborar con responsabilidad, imparcialidad, pluralismo ideológico e integridad profesional.

El periodista de calidad actúade conformidad con su conciencia ética y sentido social; confiere el derecho de rectificación a las personas e instituciones afectadas por sus informaciones y comentarios; da la orientación y el sentido correcto a su vida y profesión; es inflexible ante la tentación de privilegios, prerrogativas o ventajas personales o ante el clamor inmerecido y extremo de las turbas.

Un periodista no confundeperiodismo con publicidad y propaganda; no publica informaciones o datos que puedan dañar moralmente al público; prefiere callar o hacer dormir a la noticia antes que difundir mentiras; opta por ser segundo en la publicación de una noticia verdadera, que primero en la de una noticia falsa.

En el Perú, muchos periodistas del pasado, que no tuvieron título universitario por cuanto el periodismono era una profesión, fueron autodidactas y brillantes, porque se dedicaron muchas horas al estudio, desarrollaron su vocación, mantuvieron una conducta ejemplar y se convirtieron en los precursores de la profesionalización.
Los reporteros y columnistas son un ejemplo claro de un periodista; sin embargo, los editores, fotógrafos y diseñadores no entran en este perfil.

DEFINICIÓN:
El periodismoes una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la...
tracking img