Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos es una relación sistemática de todas sus transacciones económicas con el mundo exterior. Sus principales componentes son:

• La cuenta corriente.• La cuenta de capital.

• La cuenta de liquidaciones oficiales.

Cada transacción se incorpora a la balanza d pagos como un crédito o un debito; el crédito es aquella transacción quelleva a recibir un pago de extranjeros mientras que el debito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

La cuenta corriente incluye el comercio de bienes y servicios y las transferencias,las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y transporte, ingresos y pagos y las transacciones militares; las transferencias se refieren a los regalos hechos por individuosy el gobierno y viceversa.

La cuenta de capital muestra el flujo de inversiones y préstamos internacionales, tanto a largo como a corto plazo.

La cuenta de liquidaciones oficiales mide el cambioen los pasivos líquidos y no líquidos de un país frente a entidades oficiales extranjeras y el cambio en las reservas internacionales de un país durante el año. Las reservas internacionales oficialesde un país están constituidas por su oro, divisas convertibles, los derechos especiales de giro (DEG) y la posición neta del país en el FMI.

Cada transacción económica internacional se incorporacomo un crédito o como un débito, sin embargo, cada vez que en una transacción crédito o débito es incorporada, también se consigna un débito o crédito compensatorio por la misma cuantía en una de lastres cuentas y a esto se le denomina contabilidad por partida doble.

Si los débitos totales son superiores a los créditos totales de los rubros incluidos, entonces el país tiene un déficit de subalanza de pagos, si sucede el caso contrario es un superávit.

En Estados Unidos existen tres formas para medir el déficit o el superávit:

1. Balanza básica. Incluye solamente la balanza de...
tracking img