Estres familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRES FAMILIAR: METODOLOGIAS DE INTERVENCION
Miguel Angel Verdugo Alonso (Universidad de Salamanca)
ESTRÉS FAMILIAR Y RETRASO MENTAL
El estrés familiar es un tema que ha sido ampliamente estudiado en los últimos años debido a su estrecha relación con el grado de bienestar e integridad de la familia, así como con la salud física y mental de cada uno de sus miembros (Cohén y Syme, 1985; Deán yUn, 1977; Dunst, Cooper, y Bolick, 1987; Lin, Simeone, Ensel, y Kuo, 1979; McCubbin, Suss-man, y Patterson, 1983). Las investigaciones han servido para entender la dimensión y relevancia actual del est res familiar, posibilitando el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención que permiten paliar los efectos del mismo.
Lazarus y Folkman (1984) definen el estrés como «una relaciónparticular entre la persona y su entorno, percibiendo el sujeto que éste último excede sus recursos y pone en peligro su bienestar». Como ejemplos de sucesos potencialmente estresantes para la familia se ha citado la paternidad, la transición post-parental (período de la vida en que los hijos abandonan el hogar), y la jubilación (McCubbin,Joy, Cauble, Comeau, Patterson, y Needle, 1980). Investigacionesmás recientes sobre el estrés familiar se han centrado en estudiar la respuesta de la familia ante eventos de la vida más infrecuentes como tener un hijo prematuro (Crnic, Greenberg, Ragozin, Robison y Bashman, 1983), y con enfermedad crónica o discapacidad (Crnic, Greenberg, 1983; Friederich y Friederich, 1981; Friederich, Wilturner, y Cohaen, 1985).
Las familias que hacen frente a lassituaciones de estrés pueden encontrarse en riesgo de padecer problemas psicológicos o emocionales, que pueden desembocar en situaciones de abuso y abandono de los hijos (Garbarino, 1987; Starr, Dietrich, Fischoff, Ceresnie, y Zweiner, 1984), depresión (Breslau, Staruch, y Mortimer, 1982; Cummings, 1976), baja satisfacción marital (Friederich y Friederich, 1981) o aparición de conducta desviada en losotros hijos (Gath, 1972). Y este tipo de situaciones se presenta con cierta frecuencia en el área del retraso mental, al menos en lo referente al abuso y abandono, tal como se ha mostrado en una investigación epidemiológica recientemente realizada (Verdugo, Bermejo y Fuertes, en prensa).
El interés por la familia que rodea al niño discapacitado se ha incrementado en la última década desde diversasperspectivas. Este interés ha surgido como consecuencia del reconocimiento, por parte de los profesionales, del importante papel que desempeña la familia, tanto en una intervención temprana como en el desarrollo de la persona con discapacidad que vive en su seno. Este interés ha dado pie al desarrollo de numerosos estudios centrados en el estrés, aunque aún carecemos de un cuerpo consistente deconocimientos al respecto. No obstante, podemos destacar que existe un amplio acuerdo sobre el alto nivel de estrés al que están sometidas las familias con un hijo discapacitado (Dysson, Edgar, y Crnic, 1989; Friederich y Friederich, 1981; Scott, Sexton, Thompson, y Wood, 1989; Wilton y Renaut, 1986). Este nivel de estrés parece estar motivado por distintos acontecimientos que rodean a su situación,como enfrentarse al diagnóstico del niño, a su cuidado diario, a los contactos con el sistema de servicios sociales, con el dolor crónico e intenso, con el aislamiento, los cuidados físicos agregados que el niño necesita, los trastornos del sueño y los problemas de comportamiento (Quine y PahI, 1985).
La adaptación o la falta de ajuste familiar depende no solamente de la presencia o ausencia deestrés, sino también de la presencia o ausencia de consecuencias gratificantes. Un niño con discapacidad está rodeado de una gran variedad de características, algunas relacionadas con la discapacidad y otras no. Algunas características o rasgos de personalidad pueden provocar estrés en la familia, mientras que otras pueden producir efectos no estresantes tanto positivos como negativos. En este...
tracking img