Balanza de pagos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
LA BALANZA DE PAGOS (Ejemplo: País España)

DANIEL ANDRES HERNANDEZ
0337042

PRESENTADO A:
OSCAR A. MEJÍA
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y ESTADÍSTICA
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI
2011
LA BALANZA DE PAGOS (Ejemplo: País España)
La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operacionesderivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capital, entre unos países y otros. Del registro de las operaciones en la balanza de pagos se encargan los bancos centrales de los diferentes países.
La balanza de pagos recoge todos los ingresos procedentes del resto del mundo (derivados de las exportaciones de bienes y servicios y de lasentradas de capital externo por la venta de activos financieros interiores), así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de nuestras importaciones de bienes y servicios y de nuestras compras al exterior de activos financieros externos.
Por definición, la balanza de pagos siempre está equilibrada, es decir, el sumatorio de todos los ingresos procedentes del restodel mundo es siempre igual a la suma total de los pagos efectuados al resto del mundo.

A pesar de que el saldo de la balanza de pagos es siempre cero, los diferentes tipos de transacciones recogidas en este documento contable, se estructuran en tres grandes cuentas o sub-balanzas, cuyos saldos individuales pueden diferir de cero. Estas tres balanzas son:
* Balanza por Cuenta Corriente.
Enella se recogen las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios, los ingresos y pagos derivados de las rentas del trabajo y del capital, y los ingresos y pagos derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida (fundamentalmente remesas de inmigrantes).
A su vez la Balanza por Cuenta Corriente se clasifica en otras sub-balanzas:
* Balanza comercial. Ingresos – Pagosderivados del comercio de mercancías.

* Balanza de servicios. Ingresos – Pagos derivados del comercio de servicios (Turismo, fletes de transporte, servicios a empresas, servicios de seguros, etc.).

* Saldo o Balanza de Rentas. Ingresos – Pagos relativos a las rentas del trabajo y las rentas del capital (dividendos e intereses).

* Rentas del trabajo. Rentas pagadas por elextranjero a residentes interiores – Rentas pagadas por España a residentes extranjeros.

* Rentas del capital. Las rentas del capital se refieren a los ingresos y pagos derivados de los rendimientos de los movimientos de capital (dividendos e intereses).

* Saldo o Balanza de Transferencias. En ella se recogen los ingresos y pagos procedentes de transferencias unilaterales sin contrapartida.Este tipo de transferencias unilaterales son principalmente remesas de inmigrantes (cuando un inmigrante residente en nuestro país envía a su país de origen lo que ha conseguido ahorrar por su trabajo en España) y subvenciones realizadas por la Unión Europea a los países miembros. También se incluyen aquí las aportaciones económicas al presupuesto de la UE, ayudas al desarrollo, etc.
La suma detodas las balanzas incluidas en la balanza por cuenta corriente da el saldo de la balanza por cuenta corriente.
Si el saldo de la balanza por cuenta corriente es positivo (Ingresos > Pagos), se dice que el país presenta un superávit por cuenta corriente. Si por el contrario, el saldo de dicha balanza es negativo (Ingresos < Pagos), se dice que el país tiene un déficit por cuenta corriente.* Balanza de Capital.
En esta balanza se incluyen:
* Transferencias de capital unilaterales sin contrapartida que no modifican la renta nacional. Aquí se incluyen los fondos de cohesión de la Unión Europea y también la condonación de deudas.

* Compra y venta de activos intangibles (patentes, marcas, derechos de autor, entre otras),así como compraventa de activos no financieros no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS