Lavado de activos generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES LAVADO DE ACTIVOS?

El lavado de activos, o blanqueo de capitales como también se le denomina, consiste en la operación realizada por el sujeto agente persona natural o jurídica, para ocultar dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y su posterior vinculación a la economía, haciéndolos aparecer como legítimos.

De acuerdo con el artículo 323 del Código Penal,se define esta conducta como el adquirir, resguardare, invertir, transportar, transformar, custodiar o administrar bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública o vinculados con el producto delos delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o dar a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o legalizarlos, ocultarlos o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realizar cualquier otro acto para ocultar oencubrir su origen ilícito.

2. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL LAVADO DE ACTIVOS?

a. Es una actividad de carácter transnacional: se desarrolla por medio de complejas transacciones y operaciones que se realizan en su mayoría en diferentes países, con el fin de ocultar y legitimar los recursos ilícitos, e impedir la investigación de las autoridades, lo cual se realiza en la mayoríade los casos utilizando varios circuitos financieros y comerciales del mundo

b. Es una actividad criminal altamente profesionalizada. En cuanto a las organizaciones que la realizan, las técnicas y los medios con los cuales se lleva a cabo. Como lo manifiesta el Doctor Blanco Cordero, esta característica está marcada por el alto grado de profesionalización de los organismos y personas querealizan el lavado de dinero, así como también de la contratación que hacen

las organizaciones de profesionales en aéreas legales, contables, financieras, económicas, policiales , etc.

c. Implica una gran cantidad de recursos de origen delictivo. Conlleva aspectos específicos como la profesionalización de la actividad, uso de redes internacionales para cumplir el objetivo y elconstreñimiento de autoridades judiciales y administrativas en cargadas de la reprensión de la actividad, con el propósito de neutralizar los controles administrativos o la acción de la justicia.

d. Implica gran diversidad de técnicas y procedimientos, producida por las políticas de prevención de las autoridades y la aparición de nuevas tecnologías y de operaciones e instrumentos financieros. Apesar de que se considera que el sistema financieros es el ámbito ideal para las operaciones de lavado, existen otros como el comercio de divisas, los casinos, el comercio de joyas, piedras y metales preciosos, el comercio inmobiliario, la compraventa de inmuebles, los seguros e innumerables actividades de servicio como la hotelería, el transporte de caudales, el correo, los servicios postales, eltransporte de pasajeros, etc.

e. Utilización de mecanismos lícitos para su realización. Aunque la operación de lavado de activos es legal, no sucede lo mismo con los procedimientos, técnicas y mecanismos económicos y financieros utilizados para su consecución, los cuales son en sí mismo lícitos, esto es que pertenecen a la economía formal y no a la economía informal.

f. Para que seestructure el tipo penal se requiere establecer las actividades ilícitas que originan la procedencia mediata o inmediata del objeto del delito (dinero en este caso) y, además que el sujeto activo tenga pleno conocimiento del origen y destino ilícito de los recursos.

3. SEGÚN EL GAFI (GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA), CUALES SON LAS ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS?

Según el GAFI las etapas...
tracking img