Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos registra las transacciones que realiza un país con el resto del mundo durante un periodo determinado, registro que se basa en los principios de la contabilidad yen el método de partida doble, es decir, toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito, una entrada y una salida, esto es, toda operación de recepción de un valor económico con elexterior se hace a cambio de otra. 
La Balanza de Pagos está compuesta por dos cuentas en esencia y tiene la siguiente estructura: Una Cuenta Corriente compuesta de dos partes, la Balanza Comercial,que registra la diferencia entre las exportaciones de productos y servicios producidos en un país menos las importaciones de estos procedentes del extranjero, y las Transferencias Unilaterales, girosque se hacen de un país a otro, por los que no se da nada a cambio, sin contrapartida, como ayudas a damnificados.
Y una Cuenta de Capital, la que registra los movimientos de capital producidos porCréditos solicitados por instituciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o bancos privados internacionales; las Emisiones de Bonos enmercados extranjeros; la Inversión Extranjera Directa; las Emisiones de Acciones de empresas mexicanas y su colocación en el extranjero; la Inversión Extranjera de Cartera o portafolio, a través de losfondos que tienen como finalidad invertir en un país determinado. 
Además, la Balanza de Pagos incluye los Cambios en las Reservas Internacionales, administradas por el Banco de México, el BancoCentral, los Errores y Omisiones, los que en realidad muestran la evasión de impuestos, el contrabando y el lavado de dinero. Así, la Balanza de Pagos muestra si lo que entra a un país del exterior esmayor a lo que este gasta en el extranjero o a la inversa. Sí un país recibe más de lo que gasta, existe superávit; sí gasta más de lo que recibe, se produce un déficit. 
En definitiva, la Balanza de...
tracking img