Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS COLOMBIANA”
ENERO A DICIEMBRE 2009

MARIA DEL PILAR BELTRÁN
CÓDIGO: 200820089
NEIRA YOLIMA FIGUEROA
CÓDIGO: 200820400

PRESENTADO A:
WIGBERTO PUIN RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ECONOMIA COLOMBIANA
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
SECCIONAL DUITAMA
2010
Debido a la recesión económica, en el 2009 los resultados de la balanzade pagos de Colombia fueron: Déficit en la cuenta corriente de USD 5.146 millones (m) (2,2% del PIB anual; Superávit en la cuenta de capital y financiera de USD 6.784 m (2,9% del PIB anual), para una acumulación de reservas internacionales brutas de USD 1.324 m, de los cuales USD 1.347 corresponden a transacciones de balanza de pagos y USD -23 m a desvalorizaciones por tipo de cambio y precio.En relación a la cuenta corriente que fue deficitaria, se presentan mejoras respecto al año anterior, pues para el 2008 se contaba con un déficit de USD 6.883 millones (m) y en el 2009 paso a un déficit de USD 5.146 m, mostrando un decremento de USD 1.737 m. Aunque el crecimiento de la economía colombiana para el año de estudio fue de tan solo el 0.4%, se considera que obtuvo resultados positivosa comparación de otros países que a nivel mundial tuvieron resultados inferiores. La disminución que se logro en el 2009, proviene de varios factores entre los cuales se tiene un aumento significativo en las exportaciones de bienes respecto a las importaciones de los mismos, estas fueron de USD 32.565 m y USD 30.510 m respectivamente. Además es importante mencionar que en cuanto al comerciointernacional de los servicios no sucedió lo mismo, pues se evidencio que las importaciones por USD 6.871m superaron a las exportaciones en USD 2.680 m.
En la información anterior, se observa que hubo un superávit de la balanza comercial de bienes, pero que los ingresos por ventas como por ejemplo el café de US1.543 m, el petróleo y derivados por US 10.268 m, tuvieron ciertas disminuciones respecto alaño anterior, las cuales se produjeron por factores climáticos en el caso del café y por una reducción del precio de exportación del crudo (37.2%) en el caso del petróleo.
En cuanto al déficit de la balanza comercial de servicios, se puede decir que no disminuyeron las importaciones de servicios, probablemente porque no se producen dichos servicios de manera eficiente en nuestro país o porquesimplemente se hace sumamente necesaria su importación, en nuestra balanza de análisis se destacan los valores de: transporte por US 2.313 m, viajes con US 1.752 m, y servicios empresariales y de construcción por US 1.549 m. Haciendo referencia al por qué de la reducción en las importaciones de bienes, se tiene que en el 2009, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llego al 2%, siendo esta lamenor tasa que se presenta en los últimos 50 años, y dentro de sus muchas razones esta la que se deriva mayoritariamente por las tensiones políticas que para la época se experimentaban con Venezuela, y mediante las cuales se tuvieron que dejar exportar bienes y servicios que al no ser comprados por los vecinos incrementaron la oferta interna de los mismos haciendo que los precios tendieran a labaja.
Dentro de los proveedores de nuestras importaciones sobresalen, los Estados Unidos, la ALADI, la Unión Europea, China, y Japón. Y en relación al comportamiento de las mismas se puede decir que los sucesos más significativos fueron: La caída de las compras al exterior de bienes intermedios por USD 3.945 m, en particular las de combustibles, productos químicos, farmacéuticos y mineros. Ladisminución de las compras externas de bienes de consumo por USD -703 m, en particular las importaciones de vehículos, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos, vestuario, máquinas y aparatos de uso doméstico. Menores importaciones de equipo de capital por USD -1.155 m. Menores compras externas efectuadas principalmente por usuarios de zonas francas USD 287 m.
Respecto a la renta de los factores...
tracking img