Balanza de pagos

Páginas: 39 (9671 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país puedenafectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la Oferta Agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la Demanda Agregada recordemos la igualdad que refleja el  equilibrio global entre oferta y demanda  en economía abierta o equilibrio macroeconómico:
Y + M = C + I + G + X,
Donde Y+ M (producto bruto interno más importaciones) es el valor de la oferta agregada y C + I + G + X  (consumo privado más inversión más gasto público más exportaciones) es el valor de la Demanda Agregada.
El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce. Enparticular, podría suceder que los habitantes de un país: gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. Esto lo pueden hacer endeudándose con el resto del mundo que les financia el exceso de gasto o gastando activos de reservas que tengan acumulados. El gasto está compuesto por el gasto privado y el público si(C+I +G), es mayor que la producción nacional (Y) debenaumentar las importaciones (M) o bajar las exportaciones porque: Y = (C+I+G)  + (X-M)
Y tengan la posibilidad de destinar su ingreso a adquirir una variedad de bienes distinta a la que se produce en esa economía, dado que pueden exportar parte de los bienes y servicios que producen internamente y adquirir otros bienes y servicios distintos los cuales son importados
BALANZA DE PAGOS

1.DEFINICIÓN:

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Lastransacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza depagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
En resumen en el que se registran todas las transacciones de los residentes de un país con todas los demás durante un tiempo determinado, por lo general un año determinado.

2. PRINCIPIOS CONTABLESDE LA BALANZA DE PAGOS:

Como un primer paso para la presentación de las transacciones internacionales de un país. Se empieza estableciendo la diferencia entre crédito y debito; y luego se examina la contabilidad de partida doble.

Crédito y debito:

Las transacciones de crédito son aquellas en las que se reciben pagos del extranjero. Y las transacciones de debito son aquellas en las que sehacen pagos al extranjero. En la balanza de pagos de una nación, las transacciones de crédito se registran con signo positivo y las debito con signo negativo.

De esta manera la exportación de bienes y servicios, las transferencias unilaterales o donaciones recibidas del extranjero y la entrada de capital se registran como créditos, debido a que implica la recepción de pagos hechos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS