Balanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Origen y evolución del término diabetes:

El término diabetes procede del griego diabétes, que a su vez deriva del verbo diabaíno ‘caminar’, formado a partir del prefijo dia-, ‘a través de’, y báino, ‘andar, pasar’. Originariamente la palabra diabetes significaba en griego compás, y era una metáfora basada en la semejanza del compás abierto con una persona andando, que tiene las piernascolocadas en posición de dar un paso.
En patología, para referirse a la enfermedad caracterizada por la poliuria, empieza a usarse en el siglo I d. de C. por Areteo de Capadocia, que emplea diabetes en el sentido etimológico de ‘tránsito, paso’, aludiendo a la excesiva expulsión de orina, que era el primer síntoma conocido de la enfermedad. Se nombró la dolencia con una palabra que hicieraalusión al paso de líquido desde la ingestión hasta la micción. Es, sin embargo, el escritor romano Celso el primer autor que describe la enfermedad, en el siglo I a. de C., designándola con el nombre de urinae nimia profusio (flujo de orina) y observando que la orina se evacua sin dolor y va acompañada de fuerte demacración. Galeno (siglo II d. de C.), La descripción de Areteo y Galeno perduró durantevarias centurias, hasta que en los siglos XVIII y XIX se empezaron a incorporar las nuevas observaciones y conocimientos. A lo largo de estas centurias, el concepto de diabetes era un tanto impreciso, pues el término se utilizaba con varios sentidos; en primer lugar, se aplicaba de forma genérica para designar toda expulsión abundante de orina, sin importar el estado químico del líquido excretadoni atender a otros síntomas concomitantes; en este sentido, la palabra diabetes se usaba como sinónimo de poliuria. Asimismo había autores que empleaban el término para denominar la expulsión de orina azucarada —descubierta a fines del siglo XVIII—, independientemente de su cantidad y composición, (Diaz Rojo, marzo 2004, vol. No. 15).
Por último, el término se empleaba más propiamente con elsignificado que recoge la precisa definición de: Hurtado de Mendoza, M. (1840) ofrece en su diccionario: Se designa con este nombre una enfermedad caracterizada por un aumento considerable y alteración manifiesta en la secreción de orina, acompañada de sed viva y enflaquecimiento progresivo. Otro testimonio lexicográfico que nos puede ilustrar sobre los problemas de la terminología relativa a ladiabetes es el Diccionario de medicina y cirugía, de: Ballano A. (1817), que incluye la definición de esta enfermedad ofrecida por F. Sauvages en su sistema nosológico (1765), punto de partida de la nosotaxia moderna y una de las clasificaciones que mayor influencia tuvo en la patología del siglo XVIII.
Las explicaciones que se daban sobre el origen y la naturaleza de la diabetes eran también muydiversas. Muchos autores pensaban que se trataba de una enfermedad que se producía porque el jugo gástrico convertía las sustancias vegetales en azúcar, y éste pasaba a la orina.
Otras teorías atribuían la patogenia de la diabetes al hígado, los músculos y los tejidos. Los síntomas eran bien conocidos: abundante expulsión de orina, descolorida, diáfana y sin sedimento; disminución de latranspiración cutánea; pulso lento; sed insaciable y apetito devorador; piel seca y rugosa; debilidad en la vista; sequedad del cabello; lengua oscura; encías sangrantes; pérdida del deseo sexual; demacración del rostro; debilidad, cansancio y languidez, Hurtado de Mendoza M. (1840) Vocabulario médico-quirúrgico, o diccionario de medicina y cirugía, Madrid: Boix.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es unaenfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los...
tracking img