Balistica de efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALÍSTICA DE EFECTOS.

A.- GENERALIDADES.
En el momento en que se produce el impacto, comienza la balística de efectos. Allí empiezan los fenómenos que aquella estudia, y estos fenómenos terminan en el momento en que el proyectil entra en reposo. El choque del proyectil con el suelo, con el blanco o con cualquier otro cuerpo, es el límite y la unión entre esta rama y la balística exterior.La balística de efectos es, en gran parte, empírica. Solamente a través de constantes y variados experimentos, es como se ha llegado a explicar los fenómenos que ocurren al chocar un proyectil contra un cuerpo cualquiera. Las observaciones largamente repetidas, han llegado a fijar las reglas que rigen estos fenómenos.

Así se ha podido anticipar lo que ocurrirá al chocar cada clase de proyectilcontra los cuerpos de diferente naturaleza y en condiciones variables.

Los elementos que intervienen en los fenómenos que se estudian son el proyectil y el medio pasivo.

B.- DEFINICIÓN.
Es la rama de la balística que se ocupa del movimiento del proyectil desde que se impacta con el blanco, el terreno o con cualquier otro cuerpo, hasta que cesa totalmente su movimiento. Estudia pues, lasconsecuencias y los efectos que produce el proyectil disparado por un arma de fuego, desde el primer impacto hasta su detención, así como las deformaciones que sufre citado proyectil.

C.- CONCEPTOS GENERALES.
1.- EL PROYECTIL.- En la balística de efectos el proyectil es el medio activo que llega a crear una situación nueva en el medio pasivo. Los resultados de esta acción estarán de acuerdo a supeso, la forma, el tipo, clase, velocidad restante y ángulo de llegada.

2.- EL MEDIO PASIVO.- Es el blanco contra el cual se impacta el proyectil y que sufre los efectos causados por este. Puede tratarse de cuerpos vivos o de cuerpos inertes; siendo diferente la reacción en cada uno de estos casos.

Los cuerpos vivos que pueden sufrir los efectos de los proyectiles son: El hombre y losanimales. Salvo los efectos derivados del tamaño, existen muy pocas diferencias entre los efectos causados en el hombre y los animales que este hace intervenir en la guerra.

Los cuerpos inertes que pueden constituir el medio pasivo son:
* El suelo en sus diferentes formas (arcilla, arena, conglomerados o roca sólida).
* Masas de agua que se encuentran sobre el terreno.
*Construcciones de mampostería en sus diversas modalidades.
* Construcciones de madera seca.
* Árboles vivos.
* Objetos metálicos.

3.- EFECTOS DEL PROYECTIL EN EL MEDIO PASIVO.- Tocante a los fenómenos que se producen después y a consecuencia del choque violento entre el proyectil y cualquiera de los medios pasivos estudiaremos los siguientes:
a.- Penetraciones en cuerpos vivos y encuerpos inertes.
b.- Efectos vulnerantes en los cuerpos vivos.
c.- Destrucción de cuerpos inertes.
d.- Efectos de detención tanto en cuerpos vivos como inertes.
e.- Rebotes en los cuerpos que no consiguió penetrar el proyectil.
h.- Huellas o marcas dejadas por los proyectiles, tanto en los cuerpos vivos como inertes, después de causar sus efectos.

Una vez estudiado esto se podrán tenerconclusiones acerca de la protección que deben de procurarse las tropas, aprovechando los accidentes del terreno, para evitar los riesgos que constituyen los proyectiles. Cabe aclarar que los efectos causados directamente por la explosión, por sustancias incendiarias, gases, humos u otras cargas especiales que pueden ser transportadas por el proyectil; además de los efectos causados directamente por elimpacto, quedan fuera del campo de la balística de efectos.

Aparte de la influencia que en los efectos de los proyectiles tienen las características del propio proyectil, hay que considerar las que tiene el cuerpo que interviene en forma pasiva, considerando principalmente la resistencia que opone al proyectil.

4.- POTENCIAS DEL PROYECTIL.- El proyectil lleva en si, por los atributos de que...
tracking img