BALISTICA FORENSE

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
BALISTICA FORENSE

Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el proceso de disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y caracterís­ticas de lasarmas de fuego y sus municiones.

Antecedentes
En 1835 Henry Goddard, uno de los pioneros de la balística forense, realizó con éxito la pri­mera investigación de que se tiene constancia, al encontrar al responsable de un homicidio por arma de fuego teniendo como elemento materia de prueba el proyectil extraído de la víctima el cual presentaba una señal muy particular, correspondiente a unaprotube­rancia en el mismo.
En 1898, el médico forense berlinés Paul Jeserich sostuvo la teoría de que un proyectil disparado en un arma de fuego al pasar por el ánima del cañón adquiría una serie de señales que deberían ser idénticas en otro proyectil disparado en la misma arma.
Charles E. Waite creó un sistema que permitiera, a partir del cartucho, identificar el arma de fuego homicida. Estaidentificación apenas permitía establecer si se había utilizado un arma de fuego marca Colt o Smith & Wesson, pero no exactamente un arma en particular.
El físico John H. Fisher y el químico y experto en microfotografía Philipp O. Gravelle, que crearon en Nueva York el primer instituto de balística forense en el mundo.

Cartuchos (municiones)
se adju­dica a los españoles la idea de encartuchar lapólvora con el fin de facilitar el cargue de las armas, de avancarga en esa época, al estilo de la escopeta de fisto. Pero esto no puede consi­derarse como el origen del cartucho, aunque sí la idea creadora, por cuanto este “envoltorio” solamente contenía la pólvora.
El primer paso hacia la era del cartucho me­tálico fue dado hacia 1850 cuando Flaubert presentó el cartucho de percusión anular y Houllierel de percusión lateral por “pin”.
Estos modelos de cartuchos, solo se utilizaron por una década, ya que hacia 1860 en Esta­dos Unidos y en Europa apareció el cartucho metálico de percusión central.



Cartucho



Elemento compuesto por la vainilla, el fulmi­nante, la pólvora y el proyectil.
Municiones de proyectil único
Son las propias para armas de ánima estriada: Fusil, carabina, pistola,revólver. Se denominan generalmente por su calibre y especificación del arma. Están integradas invariablemente por un proyectil, vainilla, carga de pólvora y fulminante.
El proyectil


Es la parte destinada a causar los efectos y va perfectamente ajustado a la vainilla. Existen tantas clases con características especiales como armas y fabricantes. Su forma y compo­sición tienen gran influencia en lacapacidad de lesionar y matar.

¿Cómo identificar un proyectil?
Cuando el proyectil es disparado, pasa a través del interior del cañón del arma, dejando im­presas las estrías y los macizos en su cuerpo. A partir del peso del proyectil, número, medición del ancho y sentido de rotación de las estrías y macizos de estrías y macizos se establece su calibre.
La identificación puede conducir alreconoci­miento del arma.
Cómo identificar una vainilla?
La vainilla es la parte metálica de latón, cobre u otro metal semejante, diseñada para cada tipo de munición, que sirve de depósito a la pólvo­ra, de ensamble al proyectil y al fulminante. En ella se distinguen el cuerpo, el culote, el cuello o ranura y el fulminante.
*La munición para revólver tiene el cuello o ranura muy reducida, por cuanto norequiere extracción; en la pistola, el cuello es bastante amplio para que el extractor pueda funcionar.
*En la vainilla de munición para re­vólver, la pestaña (Rin) es bastante amplia por cuanto necesita asentarse bien en el alveolo.
*En la pistola la pestaña es bastante reducida, casi de las dimensiones del calibre del arma, porque necesita deslizarse por el proveedor y por la recámara.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • Balistica forense
  • Balistica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS