Balistica

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna se inició en el año 1453, con la toma de Constantinopla de manos de los turcos. Otros proponen como comienzo al descubrimiento de América en 1492 o el año 1517 con la Reforma Protestante. Se dice que finalizó con la Revolución Francesa, en 1789, aunque hay diferentes versiones, incluso quienes señalan que aún nos encontramos en este período, en su fasecontemporánea.

EVOLUCION DE LAS ARMAS EN LA EDAD MODERNA
LA CABALLERIA

La caballería comienza así durante los siglos XVI y XVII a aligerarse, las armaduras pesadas ya no sirven ante las picas y los arcabuces. En Europa central empieza a desarrollarse una caballería ligera, protegida todo lo más por una coraza, y armada con espada y tres o cuatro pistolas que se acerca rápidamente a los cuadros deinfantería, descarga sus armas a distancia segura y se retira o carga contra los cuadros cuando huyen o se encuentran dispersos.

Debido a las nuevas formas de combatir, con toda la infantería armada con fusil y bayoneta, la caballería parece resurgir con fuerza en el XVIII. Dada la lentitud del proceso de carga del fusil y de que en la práctica es imposible acertar con seguridad a una distanciamayor de 100 metros, una fuerza capaz de avanzar a gran velocidad por el campo de batalla y efectuar una carga impetuosa parece de gran utilidad.

La caballería de este periodo se suele dividir en pesada y ligera.

La pesada monta grandes caballos, a veces con protecciones en la parte frontal del animal, armada con espada o lanza; está pensada para lanzarse de frente contra la infantería,provocando con el peso e ímpetu de su carga brechas en las líneas para luego dispersar y exterminar a los infantes. Los coraceros franceses y los lanceros polacos son ejemplos de este tipo de caballería.

La caballería ligera monta caballos rápidos y más pequeños, y va armada generalmente con sable; está pensada para la exploración, hostigamiento del enemigo y persecución en fuga. Los húsares son untípico ejemplo de esta clase de caballería.

LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fue hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianasen el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390? Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.

EL ARCABUZ

La palabra castellana arcabuz proviene de la otra francesa arquebuse, ésta a la vez de la otra neerlandesa hakebus y finalmente ésta de la otra alemana Hakenbüchse (vocablocompuesto por las palabras Haken, gancho o garfio y Büchse, arma de fuego; caja; lata).

El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud de unos 93,92 cm montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. La caja solía ser recta, no curvada, pues era mejor para los soldados. El cañón tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparouna mecha encendida, montada en un brazo con resorte accionado por una palanca o gatillo, este método es conocido como serpentina. La munición del arcabuz consistía en una pelotas de plomo que solían pesar 9,58 g. El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco metros de distancia. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo elapuntar el arma.
En ejércitos tan importantes como los tercios españoles, el arcabuz tenía que ser igual para todos los soldados con el único objetivo de que cuando se terminase la munición (los soldados portaban solamente doce tiros en sus correajes, llamados comúnmente por los soldados de los tercios, los doce apóstoles), se pudieran intercambiar la munición entre los compañeros, si estos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS