Ballena jorobada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ballena Jorobada”

a) Nombre común
Yubarta, ballena jorobada o xibarte

b) Nombre científico
Megaptera Novaeangliae

c) Clasificación
Reino Animalia
Phylum Chordata
Clase Mammalia
Orden Cetácea
Suborden Mysticeti
Familia Balaenopteridae
Subfamilia Megapterinae
Género Megaptera
Especie novaeangliae

d) HábitatSe encuentra en todos los océanos, desde el ártico al antártico, muchas veces viviendo cerca de las placas continentales y alrededor de algunas islas.
Hay dos poblaciones geográficas; una en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur, que probablemente nunca se juntan. Migraciones estaciónales son comunes para esta especie que viaja de aguas frías hasta aguas tibias sin cruzar el ecuador.Las ballenas en el hemisferio norte forman grupos pequeños mientras se alimentan en las aguas frías del norte durante la primavera. Durante verano y otoño las ballenas viajan a sus lugares de invierno para reproducirse y parir en las aguas tibias y tropicales del sur.
El hábitat de invierno son las aguas tibias donde la temperatura alcanza 28 grados centígrados. Estos hábitats usualmente estánasociados con aguas profundas cerca de las costas.
Se puede observar las jorobadas durante los meses de invierno por el noroeste de Puerto Rico El área de Rincón a Aguadilla, y las aguas profundas del Canal de Mona.

e) Adaptación particular a su medio
Cada aleta pectoral puede alcanzar hasta un tercio de la longitud del cuerpo.
Esto es mucho más que en cualquier otra especie del ordenCetáceos.
Para explicar esta diferencia tan notable, varias hipótesis han sido presentadas. Podría ser un avance evolutivo que asegure una mayor maniobrabilidad (Tipo fisiológico).
Podría también, gracias a una mayor superficie de contacto, mejorar la regulación de la temperatura interna durante las migraciones entre las zonas frías y las tropicales o resultarles útiles, a modo de redes, al cazaren grupos para acorralar a los peces (Tipo morfológico).

f) Información ecológica
Estado de conservación: En peligro de extinción. Ya que en 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados pero en 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial.
Relación simbiótica con otra especie: Las ballenas jorobadas son seres muy solitarios, pero son muy curiosos, se podría decir que tienerelación con el ser humano porque siempre se acercan a los botes o barcos y hacen bailes levantando sus aletas.

g) Organización
La organización social de las yubartas es más bien escasa, los individuos son solitarios o viven en grupos efímeros que duran apenas unas horas.
Los grupos son más estables en verano cuando cooperan en la búsqueda de alimento. Relaciones más duraderas de meses o añosentre parejas o pequeños grupos han sido descritas pero muy raramente.
Su distribución mundial hace que sean vistas con otros delfines pero con muy pocas interacciones inter-específicas.
h) Tipo de comunicación que tiene con otros individuos de su misma especie
El canto de las ballenas es la colección de sonidos que emiten las ballenas para comunicarse.
La comunicación auditiva es muyefectiva dentro del agua por razones físicas, los cetáceos tienen un sentido del oído muy elaborado, que incluye la habilidad de detectar con mucha precisión la dirección de procedencia de los sonidos

i) Ciclo de vida y longevidad
Tipo de nacimiento
Las ballenas jorobadas tienen diversas estrategias reproductivas. Una de ellas consiste en que varios machos emiten sonidos musicales, complejos y deduración prolongada (‘canto’ de la ballena), con objeto de atraer a una hembra en celo.
En otros casos el macho acompaña a una hembra, la cual suele estar junto a su ballenato, durante horas e incluso días, compitiendo y alejando a cualquier otro macho que intente acercarse. Una tercera estrategia consiste en entablar combates entre varios machos, en los que llegan a golpearse, por conseguir...
tracking img