Gestión de la cadena de suministro (scm)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO
1. CADENA DE SUMINISTRO (SC) Red integrada de los elementos que componen el proceso logístico, incluye todas las actividades asociadas con el flujo y la transformación de productos desde obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados, y distribución de estos productosterminados a los consumidores; así como los flujos de información y dinero asociados. En conclusión: una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente.

2. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM) Estrategia global encargada de gestionar conjuntamente la planificación, organización ycontrol de las actividades que componen la cadena de suministro. Tratando de eliminar los conflictos entre intereses existentes con el objetivo de minimizar no los costos parciales de cada función si no los costos totales de la cadena de suministro.

3. LOGÍSTICA VS GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Con el enfoque tradicional cada eslabón se enfoca en su beneficio. Por ejemplo el Productor se enfocaen reducir su costo produciendo a escala pero dejando de producir aquel bien que es demandado por el consumidor. Esto genera ventas perdidas y altos inventarios.

LOGISTICA

Página

1

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

Con el concepto de la gestión de la cadena de suministro se busca que todas las etapas estén alineados buscando que el consumidor esté más satisfecho.

Consumidor

Conel enfoque tradicional los almacenes igualmente se enfocan en reducir costos y maximizar la capacidad utilizada. Bajo el enfoque de la SCM los almacenes buscan maximizar el flujo de tal manera de atender en forma rápida y oportuna los requerimientos del cliente. Con el enfoque tradicional cada eslabón trata de “empujar” las ventas hacia el siguiente eslabón creando descuentos diversos lo cualgenera más inventario en la cadena. Con el concepto de la SCM se busca producir y almacenar únicamente lo que el consumidor demanda, eliminando inventarios en exceso y aquellos descuentos u ofertas que no generan una mayor demanda por parte del consumidor.

Con el enfoque tradicional cada función de la cadena de aprovisionamiento se gestiona en forma independiente y muchas veces con objetivosantagónicos.

Compras

Producción

Almacenes

Transporte

LOGISTICA

Página

2

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

Bajo el concepto de SCM se establecen objetivos alineados de tal manera de lograr una meta mayor de agregar valor al consumidor. De esta manera se establecen metas individuales y alineadas en cada eslabón.

4. Objetivos de una SCM

Consumidor El objetivo de una cadenade suministros debe ser maximizar el valor total generado – Diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de este -. Estrechamente relacionado con la Rentabilidad de la Cadena de Suministros, Diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministros. Mientras más alta sea larentabilidad, más exitosa será esta. Una eficaz administración de la cadena de suministro comprende la administración de los activos y de los flujos de productos, información y dinero para maximizar la rentabilidad de la misma.

5. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones entre ellas, derealizar su trabajo de la manera más óptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamente competitivo. Este compromiso proporciona seguridad para adaptarse a las demandas del mundo cambiante. Una exitosa cadena de suministro entrega al cliente final el producto apropiado en el lugar correcto y...
tracking img