Ballenas jorobadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales
¿Porqué las ballenas jorobadas cantan?
Escrito por Charles Q. Choi especial para LiveScience
Publicado el 6 de diciembre de 2007 a las 8:00 am

Las ballenas jorobadas quizá cantan paraexplorar los océanos de su alrededor y no para cortejar a sus compañeras.

Cuando una ballena jorobada macho se desplaza a un nuevo terreno, cambia su canto para igualarlo con los de otras ballenascercanas.

Eduardo Mercado III, neurocientífico cognitivo de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo explicó que “La explicación tradicional del porqué las ballenas hacen esto es que lasballenas machos cantan para seducir a las hembras y éstas enloquecen por las canciones que actualmente están de moda”, y agregó que “La canción que no esté muy a la moda, es considerado como fuera deonda, por eso los cantantes necesitan estar al corriente para competir”.
Mercado sugiere que los machos en lugar de aprender cantos para atraer mejor a las hembras, lo hacen para navegar en nuevoshorizontes.

Hábitat complejo

En los hábitats complejos bajo el agua en donde viven las ballenas jorobadas, saber dónde se encuentran se encuentran otras ballenas solo con ayuda del oído puederesultar todo un reto.

Mercado comenta que los cantantes pueden mejorar su habilidad para localizar otras ballenas al aprender su canto. Las ballenas, al comparar sonidos que reciben que probablementese degradaron por su trayectoria en océano con recuerdos de versiones originales de dichos sonidos, pueden usar cualquier distorsión que escuchen para percibir la distancia del sonido que viaja.Mercado comenta que “Por analogía, el conocimiento de un jugador de baseball que tiene sobre el tamaño de la pelota le puede ayudar a saber cuándo y dónde caerá la pelota”, agrega que “Es el mismobásico proceso que utilizan los murciélagos, delfines y operadores de sonar cuando comparan ecos con las señales que generan dichos ecos para localizar y rastrear su objetivo.”

Se comentó ampliamente...
tracking img