Balmaceda y el fin del presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balmaceda y el fin del presidencialismo
El esplendor económico alcanzado por Chile durante el ciclo del salitre trajo beneficios para la vida nacional en muchos sentidos, pero alteró otros espaciosque a lo largo del siglo XIX habían gozado de relativa estabilidad. En estos años , las estructuras sociales y políticas gestadas a comienzos de siglo experimentaron una vertiginosa transformación,lo que se tradujo en nuevos temas de debate y, a la larga, en conflictos que llevaron a la sociedad chilena a vivir uno de los episodios más trágicos de su historia: la guerra civil de 1891.
-JoséManuel Balmaceda, el hombre y el político
Hijo de una de las familias más connotadas de la oligarquía chilena, José Manuel Balmaceda se formo políticamente al alero del liberalismo, partido en el queparticipo desde su juventud, convirtiéndose en uno de los mayores defensores de la reducción de las facultades presidenciales y la secularización del Estado. Antes de ser presidente se desempeño endistintos cargos políticos como: ministro plenipotenciario en las negociaciones limítrofes como argentina durante el gobierno de Aníbal pinto y ministro en las carteras de relaciones exteriores ycolonización; justicia, culto e instrucción pública y guerra y marina, en el gobierno de Domingo Danta María. Además, fue reconocido por su extraordinaria capacidad intelectual y sus habilidades sociales,destacando como un elocuente orador. Durante su gobierno. Demostró su carácter enérgico, siendo catalogado por sus adversarios, como obstinado y personalista.
-El ideario Balmacedista y la oposicióndel Congreso
Conciente de sus capacidades y de las favorables situaciones económicas que vivía el país, el presidente Balmaceda se propuso grandes desafíos en su programa de gobierno. Balmacedista, supropuesta consistía en la implementación de reformas económicas y de un ambicioso programa de obras públicas que permitirían consolidar la posición alcanzada por Chile en Sudamérica al finalizar la...
tracking img