La muerte en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos los seres humanos le tenemos miedo a lo desconocido, no importando si somos niños, jóvenes o adultos. El miedo a la muerte es precisamente eso, una experiencia a lo desconocido, que nadie jamás en vida podrá conocer a ciencia cierta. Es por eso que este tema de la muerte nos genera incertidumbre, ansiedad, nuestra reacción natural es rechazar hablar sobre este tema, a alejarla muerte de nuestra vida. Quiero desarrollar este tema de la muerte en la etapa de la adolescencia, estudiar cómo los jóvenes ven la muerte, y como se enfrentan a la misma, en esta etapa de la vida en la cual ellos por su inmadurez están más interesados en cómo vivir día a día, y no en cuanto vivirán. En esta etapa de la adolescencia, se observa una tendencia a mostrar conductas antisociales,irrespetuosas e ilegales con más frecuencia que durante la infancia y la adultez.
La muerte es la última fase del crecimiento personal, representa también, tal como se le conoce, el adiós a la vida. La separación de aquello que nos es familiar, de lo que amamos, provoca una diversidad de reacciones en el ánimo humano. El propio Cristo experimento la intensidad de sus sentimientos frente a la muerte:“Jesús se echo a llorar” (Jn.11.35). Sus reacciones fueron las mismas reacciones de la humanidad a lo largo de los siglos.
El término “adolescencia” proviene del verbo latino adolescere, que significa algo así como “crecer” o “criarse”. Es posible que los adolescentes se diferencien por diversos aspectos unos de otros en todas las edades, pero se enfrentan al mismo tiempo con problemas que seles plantea a todos por igual: Deben adaptarse a su nueva estatura y a los cambios que sufre su cuerpo, al despertar de su sexualidad, a una nueva forma de pensar, y deben empezar a esforzarse por alcanzar la madurez emocional y la independencia económica que caracterizan a la edad adulta.
La adolescencia, es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Por lo general, seconsidera que comienza alrededor de los doce o trece años y termina hacia los diecinueve o veinte. En general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual, cuando una persona puede engendrar.
Antes del siglo XX los niños ingresaban al mundo de los adultos cuando sus cuerpos estaban maduros o al comenzar el aprendizaje de algún arte u oficio.Hoy en día, el ingreso a la edad adulta no es tan definido. La pubertad se presenta antes de lo acostumbrado y, debido a que el periodo de educación que exige ésta compleja sociedad es más largo, la edad adulta llega más tarde.
El principal elemento que eleva el pensamiento del adolescente a un nivel más alto de los procesos del pensamiento con respecto a la infancia es el concepto “¿Qué pasasi…?” Los adolescentes pueden pensar en términos de que podría ser verdad, antes que en términos de lo que ellos ven. Como pueden imaginar una infinita variedad de posibilidades, pueden llegar al pensamiento hipotético. Están en capacidad de pensar en términos más amplios acerca de los aspectos morales y planes sobre su propio futuro.
Los adolescentes tienden a presentar ideas muy románticasacerca de la muerte: “Los adolescentes se convierten en bravos soldados porque no sienten miedo por el aniquilamiento”, de modo que están muy interesados en mostrarse “arrojados y llenos de gloria”. Muchos jóvenes aun piensan de forma egocéntrica y se hallan en la fábula o mito personal. Consideran que pueden tomar casi cualquier tipo de riesgo sin exponerse al peligro, conducen sin freno yexperimentan con las drogas, con frecuencia con resultados trágicos. Los adolescentes tienden a percibirse como invulnerables y por ello son una población con un comportamiento desafiante, ya que creen que pueden retar la muerte. No es que no puedan entender el concepto de la muerte sino que éste no tiene mucho significado en sus vidas.
Los adolescentes y el proceso de duelo.
El duelo es una crisis...
tracking img