Balnchot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA Y EL DERECHO A LA MUERTE
MAURICE BLANCHOT

Rara vez observamos que la literatura se cuestioné así misma como una práctica humana, sin embargo Maurice Blanchot, afirma que es justo enel momento de la duda, pues es de esta manera en que se legitima a sí misma.
Lo cierto es que se puede escribir sin cuestionarse propiamente la razón del por qué se escribe y este cuestionamientoes independiente de las preguntas que se hace el escritor a propósito de sus propios fines por los cuales escribe. Es en este proceso que la literatura se niega a sí misma, pues descubre en ella unanulidad pura que la aísla de otros procesos artísticos.
El movimiento surrealista ha encontrado sin buscar este interior vacío de la literatura. En algún momento Hegel aseguró que el hombre que eligeel camino de la literatura se condena a integrarse en una dinámica totalmente animal, pues sólo a través de su obra, el escritor comienza a tener conciencia de sí, por lo tanto, sólo puede existirmediante sus escritos.
Las obras de los escritores suelen ser resultado de las circunstancias, es por eso que lo escrito no es ni bueno, ni malo; sólo es el producto de la nada hecha realidad. Implicatraer algo lejano a un mundo posible de asir. Esto es lo que Hegel determina como el paso de la noche de la posibilidad al día de la presencia, lo que implica cierto grado de certeza.
Elreconocimiento que hacen los lectores sobre la obra varía y es diferente del que hace el escritor y este es un proceso desconcertante, la obra pasa a ser de los demás y pierde en gran medida la simple intencióndel autor de traer a la luz lo que descansaba en la oscuridad.
A pesar de que el literato sólo existe a partir de la existencia de su obra, no puede dejar de lado que sus escritos sólo cobran valor enla vida pública. Pero es justo cuando la obra se integra a esta realidad que las interpretaciones varían y por ende el sentido de la obra se reestructura. Sin embargo, Blanchot cuestiona hasta donde...
tracking img