La economia publica

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA ECONOMIA PUBLICA

Según Rosen (2001, pag 3), el estudio de las actividades de imposición y gasto de gobierno, es llamado normalmente hacienda pública, término equívoco, pues lostemas fundamentales no son financieros, los problemas claves tienen que ver con el empleo de los recursos reales, por esto algunos autores prefieren el título de Economía del sector públicoo simplemente economía pública.

Según Ramírez Plazas (2003, pag. 6) la Finanzas Públicas o Hacienda Pública, estudian la forma en que se toman las decisiones en el sector público con baseen la concepción del papel que debe cumplir el Estado en la economía, ya sea como regulador o como interventor, y el proceso en que son realizadas y controladas las decisiones a través delestudio de los ingresos y los gastos públicos.

Existen dos enfoques sobre las finanzas públicas: El dogmático o normativo y el positivo. El dogmático o normativo, establece los objetivosdeseables de las finanzas , es decir, como deben ser, mientras el enfoque positivo hace el análisis de las finanzas públicas tal como se presentan en la vida real.

Los propósitosde las finanzas públicas dependen de la concepción que se tenga sobre el papel que debe cumplir el Estado en la Economía. Este papel se puede a través de los exponentes del pensamientoclásico Adam Smith y David Ricardo, el pensamiento Keynesiano o socialdemócrata cuyo exponente es John Maynard Keynes; el pensamiento neoliberal con los exponentes como Milton Friedman; y laconcepción marxista con Carlos Marx.

Según Musgrave (1995, pag. 4 y 7), el objeto de estudio se conoce tradicionalmente como hacienda pública, no solamente se debe tratar los aspectosfinancieros, sino además los reales, por tanto no se puede hablar solo de economía pública, pues el sector público interactúa con el sector privado y se debe contemplar el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • economia publica
  • Economia de lo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS