Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Para el Poder Popular
U.E.P Gral. José Laurencio Silva
Profesor:Maracaibo, Noviembre de 2010
Introducción

En el trabajo que se realizamos a continuación hacemos referencia al baloncesto porque ayuda al desarrollo del cuerpo humano y es un bueno deporte influye a los practicantes del mismo, a ser buenos deportistas.



ÍndiceIntroducción

Esquema:

1. ¿Qué es el baloncesto?

2. Fundamentos técnicos del baloncesto.

3. Fundamentos tácticos del baloncesto.

4. Posicione básica.

5. Desplazamientos.

6. Pivoteo.

7. Drible.

8. Pases y sus tipos.

9. Doble paso.

10. Medidas de la cancha, aro, tableros y de el balón.

11. Explica tres reglamentos del baloncesto.

Anexos

Conclusión

Bibliografía

1.¿Qué es el baloncesto?
El basqueboll o básquet es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano-derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
Es conocido por las Federaciones Nacionales2 como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o básquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, unprofesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachussets, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

2. Fundamentos técnicos del baloncesto.
Son todas aquellas acciones físicas que suceden en los juegos, las cuales están limitadas técnicamente por el “reglamento de básquetbol”. Estos fundamentosson los siguientes:

 Posición básica (defensiva).
 Desplazamientos sin balón (pivoteo).
 Pases y recepción.
 Drible.
 Lanzamiento con una mano.
 Doble paso y lanzamientos.

3. Fundamentos tácticos del baloncesto.
Lo que determina si se está atacando o defendiendo es la posesión o no de la pelota.

El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene laposesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos.

La defensa: es el conjunto de acciones de un equipo para impedir la progresión del equipo atacante hacia la propia canasta y así evitar que el equipo oponente anote puntos. En definitiva, el objetivo de la defensa es recuperar la pelota para pasar alataque.

La táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego.

4. Posición básica.
Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.
Características técnicas de la posición básica.
Estudios...
tracking img