Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
    El Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) es un deporte adaptado que nace del propio baloncesto a pie, cuando personas con discapacidad física se sintieron animadas a participar en su tiempo libre. Quizá es el deporte adaptado más popular, ya que es un deporte de equipo y las diferencias a nivel reglamentario con el baloncesto a pie son mínimas. El BSR ya fue incluido en elprograma de los primeros Juegos Paraolímpicos, en 1960, aunque se jugaba ya desde algunos años antes.
    En España actualmente existen unos 42 equipos y son unas 800 personas en todo el país las que se animan a jugar en estos equipos. Con la presente propuesta lo que queremos es que te inicies en este espectacular y apasionante deporte y descubras todas tus posibilidades a través de él.
    Elúnico requisito para jugar a BSR es usar una silla de ruedas. Generalmente son personas con discapacidad física las que, por usar una silla de ruedas en sus desplazamientos diarios, se sienten motivados a jugar en su tiempo libre. A nivel de competición, sólo pueden participar personas con una discapacidad física consolidada, como puede ser lesión medular, espina bífida, poliomielitis, amputación yotras. Sin embargo, a nivel recreativo, tanto personas con como sin discapacidad pueden acceder a su práctica, sentándose en la silla para experimentar nuevas sensaciones mientras juegan a BSR con sus amigos.
    En todo momento y como todo deporte, el BSR supone un reto personal y de equipo a la hora de su práctica. Lo que aquí incluimos son una serie de ejercicios de iniciación y familiarización,los cuales supongan un primer paso para lograr una práctica educativa, lúdica y sobretodo divertida. ¡Os animamos a todos a probar!

2. Algunas reglas...
    Esta es otra versión del baloncesto a pie, por lo que la mayoría de los elementos tácticos, técnicos y reglamentarios proceden de aquel. Las principales modificaciones se refieren al uso de la silla y las más importantes son:
* Lasilla es parte del jugador, por lo que el contacto explícito con la silla no esta permitido (es falta personal).
* No está permitido dar más de dos impulsos (o contactos) sobre las ruedas sin botar el balón, esto supondría “pasos”.
* No existe el “doble regate”, se puede botar el balón y cogerlo con dos manos cuantas veces se desee.
* Las medidas del campo, la altura de la canasta y lasreglas temporales son las mismas que en baloncesto a pie.

3. Consideraciones para el responsable de la actividad
    Los ejercicios que a continuación son presentados pretenden facilitar una práctica lúdica a la vez que suponen un aprendizaje progresivo de las destrezas básicas de este deporte. Son presentados en orden incremental, de menor a mayor dificultad, y para cada uno de ellos se indicasu nombre, introducción, objetivo principal (pueden trabajarse otros a la vez, pero focalizamos en uno), material necesario, organización, su desarrollo, gráficos explicativos, sus posibles variantes, así como sugerencias metodológicas (“flash educativo”) para su presentación y adecuación a las potencialidades y motivaciones de los participantes, así como los puntos en los que incidir si esnecesario corregir. Será el responsable de la actividad el que finalmente ajuste las diferentes tareas y ejercicios al nivel y objetivos del participante.
    Los ejercicios están basados en los requerimientos básicos del BSR, que se resumen en manejo de silla, manejo de silla y balón, destrezas técnicas (pase, tiro, bote) así como iniciación a la táctica individual (en ataque y defensa) y tácticacolectiva (ataque y defensa). Podemos decir que el uso de la silla de ruedas condicionará la técnica y la táctica individual, ya que, por un lado, no es posible realizar desplazamientos laterales con ella y por otro, la silla ocupa más espacio que un jugador a pie, por lo que la ocupación y distribución del espacio en función del juego es determinante.
    El deporte para personas con minusvalía...
tracking img