Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULER PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TUCUPITA EDO DELTA AMACURO




Facilitador: Participantes:
Ramón CastilloT.S.U: Marcos Sagaray.
T.S.U: Yuneira Medrano.
T.S.U: Luis Navarro.
Agosto, 2010
Introducción

Los pases en baloncesto vienen a ser el arma ofensiva y defensiva más usual eindispensable, por cuanto es la única forma que permite la utilización de la mayoría de los jugadores de un equipo en una estrategia de juego. El pase es la acción de combinar la pelota de tal forma que "juegue" y " deje jugar" a los compañeros del equipo. Para que los pases y la recepción resulten efectivos es necesario una perfecta comunicación y coordinación entre el pasador y el recibidor.
Aunqueexista gran variedad de pases en el siguiente trabajo haremos un estudio detallado de los más usuales, y en consecuencia los que deberán practicarse con mayor insistencia, a fin de lograr un mejor rendimiento y mayor control de los mismos.
El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crearposiciones de tiro a cesta.
La visión periférica es uno de los elementos fundamentales del pase ya que le permite al jugador ubicar a sus compañeros especialmente al receptor sin delatar sus intenciones ante el adversario. El jugador decide en cada oportunidad qué tipo de pase va a efectuar y a quién pasará la pelota. Debe ubicar su pase en una zona situada en¬tre la cintura y los hombros del receptor,combinando elementos ta¬les como velocidad, altura del lanzamiento, etc.

 Pase:
Es la destreza que permite dirigir el balón en forma rápida y precisa a un compañero. El balón lo diriges en línea recta y con velocidad hacia el tronco del compañero, para evitar que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario.
Los pases pueden variar de acuerdo a su ejecución y de acuerdo a ladistancia a que se pueden dirigir, algunos de ellos son.

Pase Distancia Ejecución
Pase de Pecho Corto Con dos manos
Pase sobre la Cabeza Media Con dos manos
Pase de Beisbol Larga Con dos manos
Pase de Softbol Larga Con una manos
Pase de Pique Cota /Media Variantes de las anteriores

 Pase de pecho:
Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión delos brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso hacia delante.

 Descripción técnica:
• Toma el balón ala altura del abdomen, con las mano a los lados y los dedos dirigidos hacia adelante.
• Lleva el balón a la altura del pecho y da un paso adelante trasladando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.
• Extiende loscodos con fuerza
• Palmiflexion y abduce l muñeca para dar el impulso final y rotación del balón.

 Pase por sobre la cabeza:

Manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligeraflexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.

 Descripción técnica:

• Adopta la posición básica, con el balón agarrado con ambas manos a nivel del abdomen
• Flexiona los codos para llevar el balón por sobre la cabeza y traslada el peso del cuerpo a la pierna atrasada.
• Traslada el peso del cuerpo...
tracking img