Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
BALONCESTO
El baloncesto o básquetbol es un deporte que consiste básicamente en introducir una pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. En algunas regiones se llama básquet, al castellanizar el término inglés para la palabra cesto.
Inventado por el Dr. Naismith en 1891 de la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 periodoso cuartos de 10 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 o 10 minutos según lo vean conveniente los árbitros.

Historia del baloncesto

El baloncesto nació como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU.. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fueencargada esta misión, en 1891, de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona impedían la realización de actividad alguna al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviesecontactos físicos. Luego de descartar varias ideas, diseñó un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte. Mandó a colgar unos canastos de duraznos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, con una altura de 3,05 m, manteniéndose ésta hasta la actualidad. El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnosde Naismith fue popular desde el comienzo.
El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo esta cantidad se reduciráprimero a 7 y luego a la cantidad actual de 5 jugadores.
El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era exaltada a la categoría olímpica cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el Palco de Honor, en Alemania. El baloncesto femenino debióesperar hasta 1976 para su exaltación al olimpismo.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de Europa, Australia, Sudamérica y sobre todo en Norteamérica, la cual cuenta con la liga más importante del mundo, la NBA.

Posiciones de un equipo de baloncesto

• Base: también llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Sube la pelota hasta elcampo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. Se suele decir que juega en la posición de "1".
• Escolta: jugador normalmente más alto que el base, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces elbase. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. También puede ayudar al base a subir el balón. Se suele decir que juega en la posición de "2".
• Alero: generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. En defensa,suele ser el jugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. Se suele decir que juega en la posición de "3".
• Ala-Pívot: es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Meten la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Se suele decir que juega en la posición de...
tracking img