Balonmano

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
1.Orígenes e historia

Para conocer los orígenes de este deporte, los investigadores buscan similitudes con juegos propios de la antigua Grecia y Roma. En Grecia, se a descubierto un posible origendel balonmano, el Ucrania (600 a.C.), que consistía en pasarse la pelota, sin que cayera al suelo, mientras que en Roma, hay otro posible origen, el Haspartun (150 a.C.), y aunque no se sabe muchomas, se encuentran muchas similitudes. Por otro lado, en plena Edad Media también se produjo en la Corte los "Juegos de Verano", muy parecido al balonmano aunque sin reglamento ni normas.
Sin embargo,no se puede asegurar que sean los posibles orígenes del juego. Se ha encontrado información sobre el “Raffballspied”, deporte inventado por un profesor de gimnasia en Europa Central (s.XIX). EnChecoslovaquia y en los Balcanes se inventó J. Klener el “Ceska-Hazena” (balón de mano checo). Sin embargo, en el año 1898, se creo el handbolt por el danés Holger Nielsen, con 11 jugadores y sin reglaspreestablecidas y estructuradas. Se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero con las manos. Este deporte se extendió especialmente por los países escandinavos.Alemania se considera como la cuna del Balonmano, de 11 jugadores, y en 1905 ya se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.
M. Heiser, profesor de gimnasia, es considerado elcreador del balonmano moderno. En el año 1907 jugaba con sus alumnos al denominado Torball (Balón puerta), que inventó inspirado en los distintos deportes dichos antes. Sin embargo, Heiser, pusonormas, como la dimensión del campo, y que la posesión máxima de la pelota en manos de un jugador es 3 segundos, además de modernizar las porterías, porque siempre se usaron las mismas. Fue un deportepracticado por mujeres y, quizá por eso, tardó en desarrollarse, pues a principios del siglo XX el handbolt se pasó a llamar Handball.
En 1926 se establecieron sus reglas, aunque estas habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS