Balonmano

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



BALONMANO



GUIA 1



SERGIO ANDRES QUINTERO RODRIGUEZ




INSTITUTO DIVERSIFICADO ALBERT EINSTEIN
ASIGNATURA: TECNICA EDU. FÍSICA
MOSQUERA, CUNDINAMARCA
2015





CONTENIDO


Cronograma de actividades……………………………………………………..1
Que es el balonmano…………………………………………………………….2
1.1. Donde se creó……………………………………………………………….31.2. Como se juega……………………………………………………………....4
1.3. Posiciones & Caracterización…………….……………………………….5
1.4. Como se caracteriza un jugador………………………………………......6
1.6. Campeones en el balón...……………………………...…………………...8
1.7. Referencias……………………………………………...…………………..9














QUE ES EL BALONMANO:

Es un deporte muydinámico de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota atreves del campo,valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque mas goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balónmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años y la estandarización definitiva de las mismas no llego hasta 192, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad llego a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó apracticarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este ultimo pervivió, debutando como deporte olímpico en los juegos olímpicos de Múnich 1972.




1.1 DONDE SE CREO
El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del sigloXX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en elestilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países como Austria y Alemania. A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano eninterior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo. En 1954 la IHF organiza el primer campeonato del mundo masculino, convirtiéndose Suecia en campeona.


(http://www.e-balonmano.com)




COMO SE JUEGA

El balonmano sejuega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente Reglas de juego, que son modificadas cada cuatro años.2Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores «de campo» y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS