Balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balonmano
1. Reglamento comentado 2. Historia del Balonmano 1- Reglamento comentado
¿Qué es el balonmano? Es un deporte de equipo, que se juega en un rectángulo con porterías en los extremos cortos, el objetivo principal del juego es marcar gol en la portería contraria y evitar que los marquen en la propia, jugando el balón con la mano, una de sus características principales es que tiene unazona “prohibida” en su parte terrestre para los jugadores de campo en cada portería, es un semicírculo de 6 metros marcado con línea continua en cada portería, solo puede pisarla el portero. ¿Cómo son las medidas de la cancha? El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería". Éste rectángulo seencuentra dividido en dos mitades, separadas por una línea central paralela a las líneas de portería. El área mide 6 metros, el tiro de penal 7 metros y la zona de tira libre mide 9 metros, con respecto al arco.

¿Cuánto dura un partido? Para equipos de más de 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. Para los equipos de jóvenes de 12 a 16años, la duración del partido será de dos tiempos de 25 minutos y para los niños de 6 a 12 años, cuatro tiempos de 10 minutos. ¿Cómo está formado un equipo? Un equipo está integrado por 12 ó 14 jugadores, los cuáles deben inscribirse en el acta de partido. En el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). En la zona de cambio no se admite más que alos reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales. Se deben presentar un mínimo de cinco jugadores para dar comienzo al encuentro. ¿Cuándo se considera a un jugador autorizado para jugar? Se considera a un jugador autorizado para jugar, cuando está presente e inscrito en el acta en el momento en que se efectúa el golpe de silbato del saque de centro inicial.

1

Un jugador autorizado puedeentrar en cualquier momento en el terreno de juego desde su zona de cambio. Los jugadores y oficiales que lleguen después de haberse iniciado el partido deben obtener del anotador-cronometrador la autorización para participar en el mismo. . ¿Cuándo pueden ingresar las reservas al campo de juego? Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar alanotador-cronometrador, siempre que los jugadores que deben sustituirse hayan abandonado el terreno de juego. La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la propia zona de cambio. Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente, será sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador debe abandonar el terreno de juego por dos minutos. ¿Cómodebe actuar el portero durante el partido? Al portero se le permite: -Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva. -Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna. -Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego. Entonces queda sometido a las mismas reglasque rigen para los jugadores de campo. -Abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar jugándolo fuera de dicha área. ¿Qué tiene prohibido el portero durante el encuentro? - Poner en peligro al adversario en cualquier acción defensiva. - Lanzar intencionalmente el balón ya controlado detrás de su propia línea de portería, fuera de laportería - Salir del área de portería con el balón controlad - Entrar con el balón en su propia área de portería procedente del terreno de juego. - Franquear la marca de 4 metros o su prolongación imaginaria cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador. ¿Cómo es penada la violación al área de portería? La violación del área de portería por un...
tracking img