Organización vecinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana y organización vecinal
INTRODUCCIÓN: La obra del profesor Olmedo es muy interesante y reflexiva, pues nos invita a cuestionarnos la existencia del municipio, no sólo como la distribución de competencias dentro de un territorio, es decir, no sólo como orden de gobierno, sino cuestionarnos la existencia del municipio desde una perspectiva más relacional, es decir, desde una“organización comunitaria”, ya que como bien dice el profesor Olmedo en sus cátedras que imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México: “la organización genera poder”, por tanto, el profesor en su obra “Participación ciudadana y organización vecinal” nos invita a todos; tanto en calidad de ciudadanos como en calidad de futurosadministradores públicos a no depender tanto de los programas sociales que se mal-implementan en los últimos tiempos, pues en la actualidad se piensa que todos estos programas son la panacea de los males de nuestros país (llámese pobreza, desempleo, ecología, etc.), sin embargo, el profesor establece en varias ocasiones en su obra, que la solución a la mayoría de los problemas sociales es “la buenaorganización”, ya que independientemente de que el ciudadano se convierte en verdadero “civita”, pues participa en la vida política del país, los ciudadanos aprenderán a pensar por sí mismo y a respetar la autonomía de cada uno de los habitantes de la comunidad, localidad o país.

De modo, que a lo largo de éste ensayo se hará un breve resumen y comentarios de dicha obra, con la finalidad de enriquecer lavida organizacional y no sólo administrativa del país, como tanto se nos enseña en las cátedras clásicas de administración pública, por tanto, éste trabajo se dividirá en 11 apartados que son los 11 capítulos de dicha obra.

1. LA CULTURA VECINAL La organización municipal no es lo mismo que organización vecinal, ya que la organización municipal se encuentra a cargo del aparato estatal y laorganización vecinal se encuentra a cargo de los mismos ciudadanos que habitan en una localidad. De modo que la organización vecinal requiere de un elemento sumamente esencial: voluntad y acuerdo de los vecinos que se relacionen en un barrio urbano o un poblado rural.

En el año de 1983, el Congreso de la Unión dotó al municipio de las facultades propias y exclusivas para fortalecer su organizacióninterna y su capacidad de desarrollo. Aunado a lo anterior, cabe mencionar que es por ésta modificación constitucional, que hoy en día el artículo 115 constitucional nos dice que el municipio es libre y al mismo tiempo es la base de la división

 



territorial, y de la organización política y administrativa de los estados. Considerando que el país mexicano es unaRepública-democrática-federal, lo anterior nos quiere decir que el municipio es la base tanto políticamente, como administrativamente de todos los estados, sin embargo, en la realidad, nos podemos percatar de que el municipio es lo más olvidado y abandonado por parte de las autoridades mexicanas, ya que dentro de los porcentajes presupuestales federales, el municipio es aquel que menos recursos recibe, y considerando elhecho de que esté reparto se ejecuta bajo estándares inequitativos (zonas turísticas, zonas empresariales, etc), nos estamos topando con una gran desigualdad. Por tanto, ¿qué tan viable es el hecho de que el municipio sea la base organizacional del territorio nacional?

Desde mi perspectiva, el país sigue viviendo en un centralismo que con el paso del tiempo se ha ido flexibilizando, sin embargo,no deja de ser central, ya que las decisiones más importantes se toman desde la cúpula del poder, decisiones cuyo impacto no sólo se observa en 1 o 2 familias, sino en todo un gremio o comunidad, por tal circunstancia, se le sigue brindando el privilegio a las decisiones federales sobre las municipales o locales. Por tanto, aún no se puede presumir de un municipio totalmente autónomo y libre...
tracking img