Balsas ciudad vergel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balsas, Ciudad Vergel.

• Datos Generales del Cantón Balsas

• Reseña Histórica.

Por el año 1852, lo que hoy es Balsas era una selva virgen desconocida y sin nombre. Para aquella época la cascarilla amarga se había constituido en un producto comercial y de gran valor, lo que despertaba el interés de las personas dedicadas a esa actividad, quienes recorrían los diversos bosquestropicales en busca del codiciado producto.

En uno de esos recorridos una expedición de zarumeños encabezada por el Sr. Agustín Aguilar llegó hasta el cerro de Tinajas. Tres años después (en 1885) llegaron procedentes de Piñas Don Javier Apolo y su hijo Francisco Javier.

Considerando la gran fertilidad de las tierras y las perspectivas que ofrecían estos lugares llegaron otros familiares delos primeros vecinos. En Junio de 1920 procedente de la Parroquia San Roque llegan un grupo de personas entre las que se pueden mencionar a Miguel Apolo, Elías Apolo, José Manuel Apolo, Vicente Galarza, Manuel Galarza, Isaías Murillo, José Rosa Ramírez entre otros, estableciéndose en lo que hoy es Santa Elena.

En un inicio hubo disputas entre los colonos por las tierras, sin embargo luegollegaron a un acuerdo y algunos se establecieron en lo que hoy es la cabecera cantonal, Santa Elena, San Roquito y El Milagro; y don Javier Apolo con sus familiares se establecieron en los territorios que hoy pertenecen a la Parroquia Bella María, Los Palmales y Esperanza.

Así nació lo que hoy es el Cantón Balsas, el mismo que recibió este nombre por la abundante madera de balsa que había en suterritorio.

• Creación del Cantón Balsas.

La fertilidad de las tierras y el trabajo de su gente permitieron el rápido crecimiento económico y social de Balsas, elementos suficientes para que se vaya elevando de categoría. En el año 1945 con el apoyo del Padre Guillermo Guzmán Ayora se inician las gestiones para que Balsas sea considerada como una Parroquia del Cantón Piñas,aspiraciones que se cristalizan el 13 de septiembre de 1946 con la aprobación de la Ordenanza Municipal respectiva, la misma que fue publicada en el Registro Oficial el 13 de Noviembre del mismo año.

Balsas siguió creciendo, al punto de que en Noviembre de 1980 se formó la primera Junta Cívica Procantonización presidida por el Lic. Gerardo Chimbo, el Sr. Juan V. Romero como vicepresidente y la Lic.Lidia Aguirre como presidenta del Frente Femenino. Los esfuerzos continuaron, y en junio de 1984 se formó una nueva Junta Cívica integrada por el Sr. Juan V. Romero como presidente, el Lic. Simón Romero Orellana como vicepresidente y la Junta Femenina presidida por la Lic. Luz Angélica Alvarado. Esta Junta reanudó los trámites para la cantonización, lo que se logra en el Congreso Nacional enlas sesiones del 27 de Marzo y el 8 de Abril de 1986. La Ley de creación fue vetada parcialmente por el Presidente de la República. El 7 de Octubre de 1986 el Congreso Nacional se allana al veto, y el 23 de Febrero de 1987 mediante Decreto Legislativo Nº 61 publicado en el Registro Oficial Nº 631 Balsas se convirtió en un nuevo Cantón de la Provincia de El Oro.

Siendo el 7 de Octubre la fechaen que el Congreso Nacional se allanó al veto, y por considerar el 23 de Febrero como una fecha inapropiada, el Cabildo Ampliado realizado el 27 de Enero de 1988 estableció al 7 de Octubre como fecha de aniversario de Cantonización.

• Ubicación.

El cantón Balsas está ubicado al Sur de la Provincia del Oro y al Noroccidente de la Provincia del Loja. La ciudad de Balsas, cabeceracantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3˚ 46´11´´ Sur y 79˚ 50´18´´ Oeste a 681 m s n m.

• Superficie.

El Cantón Balsas tiene una extensión de 69.70 Km2 y corresponden en su totalidad a la Cuenca Media – Alta del Río Puyango Tumbes.

• Clima.

El clima varía de 18 a 24̊C.
• Límites.

|NORTE: |Cantón Piñas |
|SUR:...
tracking img