bamboleo de chandler

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


Bamboleo de Chandler







Nombre: Jesús Bahamondes
Fecha: 11/04/2013
Curso: 4 año C
Profesor: Eduardo OtárolaAsignatura: Navegación


Índice

Introducción
Historia del bamboleo de Chandler
En que conciste
Historia del descubridor del bamboleo de Chandler
Conclusión










introduccion

Bueno yo les voy hablar un poco de lo que trata el bamboleo de chatler, descubierto por el astrónomo norteamericano seth carlo Chandler en el año1891, él va hacer el que se va a plantear varias propuestas como los cambios climáticos, la rotación de la tierra, el movimiento de su eje, el achatamiento de sus polos, cambios de presión oceánica, etc.












Historia del bamboleo de Chandler y en que conciste
Ese leve bamboleo en el eje de rotación de la Tierra, llamado Bamboleo de Chandler, aún habiéndose propuesto variasteorías como fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, maremotos, tsunamis, etc. que añade 0,7 segundos de arco tras un período de tiempo de 433 días, al movimiento de precesión, aún no se conocen con exactitud las causas que lo producen. Este movimiento fue descubierto por el astrónomonorteamericano Seth Carlo Chandler en el año 1891.
Esa leve oscilación que circunda el eje de rotación de 3 a 15 metros, durante el tiempo indicado, dejó a los científicos asombrados durante su medición a principios de 2006 durante un cortísimo periodo de 6 semanas.

Debido a que este movimiento es probablemente producido por cambios en la presión oceánica, en respuestas a cambios en el estado de latermo-salinidad del agua (cambios de temperatura y salinidad), así como posiblemente a cambios en la dirección de las corrientes, este afecta la distribución de masa del planeta. Debido a la ley de gravitación de Issac Newton (F= G Mxm/d.d), esta alteración de la distribución de masa del planeta, es mas pronunciada en el ecuador; consecuencia directa de la relación inversamente proporcional entrela fuerza de atracción de dos cuerpos y el cuadrado de las distancia que los separa. 

Como los equinoccios desarrollan el movimiento de precesión, precisamente debido a la misma falta de simetría en la distribución de masas del planeta, la cual se aglutina mas en el ecuador, el bamboleo de Chandler amplifica el movimiento de precesión, el cual obliga al primer punto de Aries a retrogradar sobreel ecuador celeste a razón de 50,25 segundo por año. Esto significa un añadido sobre el ciclo de aproximadamente 25, 800 años que representa el periodo de duración para un desplazamiento completo de los equinoccios en la esfera celeste.

El movimiento de nutación, que es un desfase oscilatorio periódico de la dirección del eje terrestre al describir un cono imaginario durante el movimiento deprecesión, es afectado por el bamboleo de Chandler también. La nutación debido a la fuerza gravitatoria de la luna sobre la tierra, desplaza la proyección celestial de los polos de la tierra en 9 segundos de arcos en un periodo de 18, 6 años;  mientras que , la nutación debido al sol desplaza los polos 0.55 segundos de arcos, en un periodo de 6 meses. Esto produce un movimiento de ondulación sobreel circulo imaginario de la proyección del eje terrestre descrito durante el movimiento de precesión, lo cual aumenta mínimamente, el periodo final de la precesión de los equinoccios.
Aunque el efecto es casi inapreciable, una variación de apenas 100 microbares, los científicos han podido comprobar mediante detalladas mediciones estadísticas que la fuerza de la Luna no solo desplaza los mares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bamboleo de Chandler.
  • Bamboleo De Chandler
  • El bamboleo de Chandler
  • BAMBOLEO DE LA TIERRA
  • Alfred Chandler
  • Raymond Chandler
  • Chandler
  • Chandler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS