BAMBOLEO DE LA TIERRA

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
BAMBOLEO DE LA TIERRA
Nutación y Bamboleo de Chandler

El bamboleo de Chandler es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth CarloChandler en 1891. Que añade una variación de 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios Dicho de otro modo, los polos geográficos terrestres se mueven en unacircunferencia irregular de tres (3) a quince (15) metros de diámetro, describiendo un movimiento oscilatorio.

Para entender este movimiento, debemos saber que el ángulo de inclinación que presentael eje de rotación de la Tierra con respecto a el eje geográfico ideal (Polos) es de 230 27’, (cambio lento y gradual), ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, seregistró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8°Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotóal sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre.

Cuando el eje de rotación no es vertical se comporta como un trompo cuando pierde fuerza y cabecea, fuerzas externas de atraccióngravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra hace que no sean regulares, sino un poco ondulados.

Este bamboleo no debe ser confundido con la precesión del eje de la Tierra, que es un balanceomayor, en el cual se inscribe a su vez el bamboleo de Chandler, ni tampoco con la nutación, que es otro fenómeno de cabeceo del eje terrestre, menor que la precesión pero mayor que el bamboleo.

Se hadicho que las la causas principales del bamboleo de Chandler es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y fluctuaciones climáticas causantes de cambios enla distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentración salina en el mar, y por los cambios en la dirección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bamboleo de chandler
  • bamboleo de chandler
  • Bamboleo
  • Movimiento de nutacion y bamboleo
  • La tierra
  • Tierra
  • La tierra
  • La tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS