El bamboleo de Chandler

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
El bamboleo de Chandler es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891. Supone una variación de 0,7 segundos dearco en un período de 433 días. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido ala precesión de los equinoccios, una mayor oscilación que necesita alrededor de 25.000 años para completarse.

El diámetro del bamboleo ha variado desde su descubrimiento, alcanzando la máximaamplitud registrada en 1910. Su origen es desconocido: salvo por una fuerza externa, el bamboleo debería ir remitiendo paulatinamente. En un principio se creyó que estaba causado por fluctuacionesclimáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, o a posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre. El 18 de julio del año 2000 el Jet Propulsion Laboratory (Laboratoriode Propulsión a Chorro) anunció que "la causa principal del bamboleo de Chandler es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por loscambios en la dirección de las corrientes oceánicas".

El bamboleo de Chandler es un factor tenido en cuenta por los sistemas de navegación por satélite (sobre todo los de uso militar). Ha sido propuestocomo el causante de la actividad tectónica mayor, incluyendo terremotos, vulcanismo, el fenómeno del Niño y el calentamiento global del planeta, aunque no hay datos en la actualidad que apoyen estasteorías.

Movimiento de la tierra:
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Unavuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bamboleo de chandler
  • Bamboleo de Chandler.
  • Bamboleo De Chandler
  • BAMBOLEO DE LA TIERRA
  • Alfred Chandler
  • Raymond Chandler
  • Chandler
  • Chandler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS