Bambu en construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación lleva el tema de “La importancia del bambú en la construcción” debido a que el bambú posee una gran resistencia y nos pareció interesante ahondar sobre este tema ya que en el país no es muy utilizado en la construcción y queremos poner de manifiesto que sus beneficios son múltiples.
En el trabajo existen muchos temas que pueden ser útilespara futuras investigaciones y así hacer mas amplio el conocimiento científico de estos temas.

EL BAMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Los os programasinternacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. En seis países latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bambú re coleccionadas en todo el mundo, y también a determinar allugar potencial de ese material en la economía locales. Estos proyectos, que ahora son parte del programa de cooperación técnica del punto cuarto han venido realizándose durante varios años y algunos de ellos han llegado ya a un grado de desarrollo en el que la multiplicidad de usos del bambú ha llegado a ser una estimulante realidad.
CARACTERÍSTICAS:
Propiedades especiales Ligeros, flexibles;gran variedad de construcciones
Aspectos económicos Bajo costo
Estabilidad Baja a mediana
Capacitación requerida Mano de obra tradicional para construcciones de
Bambú
Equipamiento requerido Herramientas para cortar y partir bambú
Resistencia sísmica Buena
Resistencia a huracanes Baja
Resistencia a la lluvia Baja
Resistencia a los insectos Baja
Idoneidad climáticaClimas cálidos y húmedos
Grado de experiencia Tradicional
BREVE DESCRIPCIÓN:
En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálida y húmeda, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.
Losmuros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.
La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.
Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.
El uso del bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario,u ocasional esa común en las áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad. La importancia del bambú en cualquier región dada la esta determinada habitualmente por el nivel económico de la gente común por el puesto de otros materiales más durables. La solidez estructural. Adecuada a las exigencias de las condiciones locales, se consigue comúnmente con el bambú, pero por lo común unamonotonía general en el diseño y un nivel mediocre de ejecución caracterizan las casas de bambú en muchas regiones.
En ciertas áreas culturales, sin embargo, y especialmente en niveles económicos muy altos, el bambú es empleado arquitectónicamente en formas que son distintivas y básicamente artísticas.
CORTA DURACION
Algunos bambúes son altamente susceptibles a la invasión o parcial...
tracking img