Construcción Con Bambú

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Facultad de Arquitectura Artes y Diseño
ARQUITECTURA INTERIOR

INFORME DE TRABAJO EN WORKSHOP

1. DATOS INFORMATIVOS

* NIVEL: Quinto “B”
* FECHA : 10 – 12– 2012
*
* MATERIA : Sistemas Estructurales Básicos II
* FECHA DE EJECUCIÓN: Período de 25-de noviembre al 1 de diciembre
* UBICACIÓN: Hostal Sierra Alisos. Tambillo,Pichincha, Ecuador
* PARTICIPANTES: UTE (Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño) 15 estudiantes y dos docentes, INBAR y Sierra Alisos.

2. TEMA: Construcción de una estructura con caña guadua o bambú gigante.

3. Objetivos:
Transferir conocimientos y manejo del bambú gigante o caña guadua para la de un cobertizo de bajo nivel de complejidad en un área de 60 m2.
Señalar lascaracterísticas físicas y mecánicas del bambú (dendro calamus asper), utilizado para soluciones emergentes y de gran vitalidad económica.
4. Desarrollo:
El día Domingo 25 de Noviembre del presente, se cito a todas las personas interesadas en ejecutar el taller a las 2:15 de la tarde para emprender nuestro viaje a la mencionada Hostería
Sierra Alisos ubicada a 45 minutos de Quito, en Tambillo, cantónMejía y en las estribaciones del Atacazo nos albergarán por 7 días. Se nos instruyo en cuanto a ciertos requerimientos y materiales para nuestra convivencia.

Nuestra llegada fue a las 4:00 recibidos por quien sería su dueño y anfitrión Raúl Guarderas y su esposa. A la vista estaba la hostería, una construcción ejemplo de arquitectura vernácula, con uso de materiales locales, como tapial,adobe y bareque y 19 Ha de reserva de Bosque Montano Húmedo, adyacente a la hostería, que ofrece una única biodiversidad.

Ilustración1,2: Bienvenida a la hostería.
Luego de una bienvenida se procedió a distribuir las habitaciones por grupos y así instalarnos adecuadamente para empezar nuestra convivencia.

El apoyo de INBAR consistía en traer a un experto artesano de la construcción en bambúy un técnico que complemente con datos teóricos y apoyará en la promoción y ejecución de la obra.
Sierra Alisos dotó de instalaciones, hospedaje, alimentación, materiales y obreros para la construcción.
Se ha definido una agenda que comparte una inducción al material, fundamentos teóricos, conceptos estructurales y "brain-storming" de ideas y definiciones. Se expondrán maquetas y analizar losesfuerzos y comportamiento, así como planear la construcción.
La jornada empieza, el día lunes a las 8:00 A.M. con una previa inducción sobre el manejo de la guadua, gracias a un estudio a cargo de IMBAR. Material teórico y visual fue presentado en una exposición clara y precisa a cargo de una docente especializada en el tema Guadua además de ser encargada de ejecutar el taller.
Se proyecto elpropósito del evento, el cual fue explicado de la siguiente manera:
La construcción trata únicamente de una estructura que en un futuro inmediato y posterior al taller recibirá un tejado. Un espacio usado como una área polivalente lúdica, de meditación, de observación de la reserva o como un auditorio para pequeñas convenciones.

El cobertizo o "shelter" debe ser diseñado como soporta de unacubierta o tejado. Además de ventanales o superficies acristaladas y un amplio ingreso principal. Esta debe albergar en su cubierta 6 paneles solares térmicos (posibilitando la presencia de tragaluces) con la acometida hidráulica necesaria, como también instalaciones de circuitos eléctricos y una salida de un ducto de una chimenea o símil. La fachada será transparente, de tal manera que noreduzca ni claridad ni vista a áreas circundantes. A pesar de la presencia de ventanales, se deberá analizar que no exista una pérdida de calor cuando baja la temperatura.

Ilustración5,6: Cobertizo
Se requieren de largas cumbreras o soleras que garanticen reducir la incidencia del agua lluvia a las paredes inferiores, de los aportes de aguas lluvias de la cubierta a zonas inferiores de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bambu en construccion
  • construcciones de sismo con bambú
  • Construccion en bambu
  • Bambú en la construcción
  • Bambu en la construccion
  • Construcción con bambú
  • CONSTRUCCIONES EN BAMBU
  • Construcciones Con Bambu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS