bambuco

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo







Presentado por
Alexandra Clavijo





Presentado a
Martha Hernandez






El bambuco










802

Bogotá d.c.
1. Identifique la historia y el origen del festival del bambuco.

En el siglo XVIII, las fiestas se constituyeron oficialmente para aclamar “La Jura”, es decir la actividad de obediencia yrespeto al Rey de España. Las celebraciones duraban, en ese entonces, diez días durante los cuales el pueblo participaba en diferentes actividades, entre ellas la corrida de toros.
En esa época, San Juan era una fiesta rural que se celebraba en el campo, en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense. San Pedro, por el contrario, era unafiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música.
A partir del 1960, las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocidatrayectoria artística.

2. Ubique la ciudad y la fecha donde se celebra el festival ubicando las características geográficas de esta región.

• Lugar: Neiva, Huila
• Región: Andes
• Fecha: 17 de junio – 4 de julio
• El departamento del Huila está localizado al suroccidente de Colombia, entre los 3º55’12” y 1º30’04” de latitud norte (entre el nacimiento del río Riachón, municipio deColombia y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo), y los 74º25’24” y 76º35’16” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich (entre el Alto de Las Oseras, municipio de Colombia y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín).

3. Cuáles son los pasos básicos del bambuco

El baile del Bambuco es parte de la identidad cultural de los huilenses, es un culto que se ha fortalecido a través delos años, sin embargo en años recientes las fiestas Sampedrinas se han matizado hacia la parte mercantil.   




ESTOS SON LOS PASOS DEL BAMBUCO






















4. Comidas típica de esta región.

Bandeja Paisa
Ajiaco
Cuchuco
Mute
Cocido boyacense
Tamales Tolimenses
Tamales vayunos
Lechona tolimense
Fritanga
Piquete
Cui
Cabrito horno
Callos congarbanzo
Caldo de costilla
Changua
Viudo de bocachico o capaz

La bandeja paisa 

Es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocina antioqueña, también se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera, esta comida es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne en polvo con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito demorcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.


Ingredientes (seis porciones)
*Medio kilo de frijoles rojos
*Medio kilo de carne de res molida
*Medio kilo de tocino
*Dos cucharadas de aceite
*Sal al gusto
*Una taza de hogao
*Seis huevos
*Patacones

Preparación
Remojar los frijoles rojos durante toda la noche en abundante agua, lo cocinamos en el agua de remojo con unacucharada de aceite y cuando estén cocidos sazonamos con sal.
En una sartén calentamos una cucharada de aceite, agregamos la carne picada y freímos, añadir la mitad del hogao, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír unos minutos.
Freír en su propia grasa el tocino cortado en trozos hasta que se hagan chicharrón. Cuando el frijol ya esté cocido añadimos el resto del hogao y dejamos cocinarpor cinco minutos más.
Preparar, las arepas  y el aji , freír los huevos, los patacones y servir todo en una bandeja, acompañar con arroz blanco y aguacate.

Mondongo Paisa
A diferencia del mondondgo costeño, el Mondongo Paisa tiene otros ingredientes entre ellos carnes.
Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes:
500 gramos de mondongo
500 gramos de carne de cerdo
2 chorizos
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambuco
  • El bambuco
  • bambuco
  • Bambuco
  • El Bambuco
  • El bambuco
  • Bambuco
  • el bambuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS