Bambuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bambuco:
Origen :
El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación. Existen variadas opiniones sobre los orígenes o raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen es americano y la palabrasignifica "Baile de indios". Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio andino de Colombia. El bambuco fiestero que por su ritmo invita al baile o la danza, en la región del Tolima Grande donde son celebradas las festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado: “Sanjuanero”
Vestuario:

Hombre
Pantalón de manta odril, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo, preferiblemente amarillo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete.
 
Mujer
Lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada; falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.

Ritmo:
El bambucoposee un aire dulce y acariciante. Su ritmo, en la partitura, se basa en una armadura de compás binario con subdivisión ternaria (6/8), aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4. Sin embargo, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, lo cual le quita su sabor exclusivo, conque debe ser interpretado a 6/8 y por supuesto cantarse en octosílabos.

Sanjuanero :
Origen :
El Sanjuanero Huilense es considerado el baile más representativo del Huila. Según la folclorista Inés de García de Durán, creadora de la estructura folclórica del baile, el Sanjuanero lleva a la escena el proceso de la conquista natural de un hombre a una mujer, siendo ésta ingenua, tímida, recatada, pero graciosa y coqueta. Sobre el origen del Baile el San Juanero Huilenseno hay acuerdo definitivo entre estudiosos. 
Vestuario :
Mujer:
La Blusa es de Color Blanco, de manga hasta la mitad del antebrazo, con pasa cintas y bella arandela rodeando el escote. La falda es semirotonda de satín, aunque inicialmente iba arriba de la rodilla, con el tiempo se ha hecho más larga.

Hombre:
El traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o depindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo’e gallo rojo en satín, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y bota. El parejo calza alpargatas de fique.

Ritmo:
musical originario de los departamentos del Tolima y del Huila (Colombia), tan solo que el sanjuanero tieneprofunda influencia del joropo llanero. El sanjuanero es llamado también bambuco fiestero. 

cumbia:
origen:
La cumbia es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena en la región de la Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya) que estuvo conformado por lasactuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero Orlando Fals Borda en su libroMompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País dePocabuy y Aires Guamalenses.3
Vestuario:
* Hombre

Pantalón blanco y camisa sin cuello, sombrero de palma (vueltiado o concha de jobo) y mochila de colores vivos.

* Mujeres

Blusa de manga corta, falda amplia, algunas veces llevan velas encendidas Se baila descalzo, con cotizas o sandalias de cuero.
Ritmo :
 
La Cumbia es, junto con el Bambuco, uno de los ritmos populares más importantes de...
tracking img