Bananeras en bocas del toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo Histórico de la Producción
Bananera en Bocas del Toro

Introducción:

El banano, cuyo nombre científico es Musa spp, es un cultivo muy importante en el mundo. Puede encontrarse en estado silvestre, semi-silvestre y en forma comercial cultivada. Este se reconoce como el más difundido del mundo por su importancia sobre la alimentación de millones de personas y su enorme impactoeconómico y cultural, especialmente en países en desarrollo.

Se ha estimado que la producción mundial anual, de banano, es cercana a los 60 millones de toneladas. Esto incluye desde el consumo como postre en los países desarrollados, especialmente de Norteamérica y Europa, hasta su consumo en los países pobres de Asia, África y Latinoamérica, donde es una importante fuente alimenticia.

Origen yDistribución:

Se presume que el llamado centro de origen del banano se encuentra ubicado en el sureste asiático e Indochina y que es, en esta región, donde ocurrió su domesticación, o sea, donde se extrajo del bosque para ser cultivada (Simmonds, 1962, Soto, 1990).

Primeramente el banano se utilizó como fuente de fibra o sus hojas se usaron como envoltura (Soto, 1990).

La fruta fueseleccionada por su facilidad para ser consumida cruda, siendo esta una de sus mayores cualidades hasta hoy, cuando todavía se sirve como postre de fácil consumo.

Geográficamente el banano, se encuentra distribuido en los trópicos y sub-trópicos y en condiciones naturales se encuentra en una amplia distribución que incluye tierras cercanas a las costas, lagos, lagunas, orillas de ríos y zonasselváticas.

Ubicación de Zonas Tropicales en el mundo



El inicio del comercio del banano en América Central y el Caribe:

Según Soto (1990), no se conoce con precisión cuándo se inició la siembra comercial de banano en América Central y el Caribe. Sin embargo, existe evidencia de que ocurrió en Jamaica y Panamá antes de 1866.

Para comprender cómo se inició y desarrolló el comercio delbanano, debe estar clara la estrecha relación de los ferrocarriles, la concesión de tierras y la construcción de muelles con las compañías bananeras, especialmente la United Fruit Company.

El primer ferrocarril que se construyó en América Central fue el de Panamá, en 1850 (May y Plaza, 1958). A principios de siglo se construyeron ferrocarriles hacia Bocas Del Toro y Puerto Armuelles en las costasdel Atlántico y el Pacífico de Panamá respectivamente.

Conforme avanzaba la construcción de ferrocarriles en América Central, los gobiernos concedían tierras y privilegios de exoneración a las compañías, así al crecer este, paralelamente aumentaba la expansión bananera, hasta el punto que se convirtió en el medio de transporte del banano.

En realidad, uno de los hitos más importantes en eldesarrollo de la industria bananera fue la fundación de la United Fruit Company, el 30 de marzo de 1899, esto dio lugar al más grande desarrollo de un monopolio en la historia de la región de la Cuenca del Caribe.

Posteriormente, esta compañía fundó subsidiarias como la Chiriquí Land Company en Panamá, en 1924 y se alió luego a otras compañías como laTela Railroad en Honduras.

La United FruitCompany llegó a tener extremo poder sobre los países de América Central, e influyó profunda y directamente sobre los asuntos económicos, sociales y políticos de estos durante varias décadas.

Factores Históricos – Agronómicos del Cultivo:

En realidad son muchos los factores agronómicos del cultivo que influyeron en su desarrollo, desde su selección y domesticación hasta su introducción aAmérica y su posterior desarrollo como cultivo de alto valor económico. Sin embargo, es conveniente citar algunos factores de historia reciente que han tenido gran trascendencia:

En 1903 CHIQUITA revoluciona el transporte marítimo de productos alimenticios perecederos al poner en práctica la refrigeración en alta mar.

La conversión forzada de la variedad Gros Michel, susceptible a la...
tracking img