Banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORO VERDE EN LA CUENCA BAJA DEL PAPALOAPAN. AUGE Y CRISIS DE LA PLANTACIÓN PLATANERA, DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO xx.
Héctor Santamaria Paredes
CEH
El Colegio de Michoacán, A.C.
INTRODUCCIÓN
Las políticas económicas establecidas durante el porfiriato y la demanda externa de productos tropicales, propiciaron en la cuenca baja del Papaloapan una reorganización en la propiedad de latierra y en el uso del suelo. Así la antigua hacienda ganadera que se desarrolló en la época colonial sufrió una transformación en la segunda mitad del siglo xix; los extensos potreros de ganado cimarrón que pastaban libremente fueron desapareciendo para dar cabida a cultivos comerciales. Algunas de estas tierras antes dedicadas a la ganadería y al cultivo de caña de azúcar en pequeña escala,pronto se transformaron en grandes plantaciones de algodón, café, tabaco, caña y plátano (Velasco, 1998: 32).
De particular interés para nuestro estudio es la entrada, a principios del siglo xx, de capital norteamericano y su inversión en la plantaciones de plátano roatán que se establecieron, hacia la parte media del la cuenca del Papaloapan, especialmente en los actuales municipios deChacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla, Otatitlán, Tres Valles y Playa Vicente del estado de Veracruz y los de Tuxtepec, Valle Nacional, Ojitlán, Jacatepec, Soyaltepec, Chiltepec, y Usila del estado de Oaxaca.
El presente artículo examina, de manera general, los factores externos e internos que permitieron a la región del Papaloapan incorporarse al mercado internacional, a través de la explotaciónagrícola, basada en el cultivo de plátano roatán. También se mencionan los elementos que determinaron el auge y decadencia de la producción platanera entre los años de 1908 a 1940. La elaboración de una radiografía de la plantación nos permitirá establecer que el plátano no sólo fue un vehículo económico que impulsó la evolución de un nuevo ámbito social, sino también un elemento transformador delespacio geográfico.

EL MERCADO MUNDIAL: FACTORES EXTERNOS
El último cuarto del siglo xix marca el momento de expansión mundial de los intercambios, tanto de productos básicos de consumo como de materias primas agropecuarias y forestales; al mismo tiempo, el crecimiento interno natural de la población parece presionar a las economías agrícolas para aumentar el volumen y el ritmo de suproducción. La tendencia de los precios de los productos tropicales y semitropicales registra en general, al menos hasta principios del siglo xx el fuerte aumento de la demanda de los países europeos y de Estados Unidos. Su rápido desarrollo industrial demanda volúmenes mayores de nuevas materias primas, entre las cuales destacan las fibras duras y el caucho; de igual forma los productos de consumo nodirectamente de primera necesidad, como el café, el cacao, azúcar, el tabaco, la vainilla, plátano y las maderas finas; encuentran un incremento de la demanda, por la ampliación de patrones de consumo de la creciente población urbana de los países importadores (Gil Sánchez y Marco Bellingeri, 1980: 317).
De ahí en adelante –y las fechas varían de un lugar a otro– el tiempo del cambio económicose aceleró conforme los países latinoamericanos incrementaron sus exportaciones, adquirieron una infraestructura (puertos, ferrocarriles), y empezaron a participar de manera más enérgica en la división mundial de la fuerza de trabajo. Los estudios regionales han ofrecido ejemplos numerosos y cruciales de este proceso de inversión económica: el cultivo del trigo y la cría de ganado en Argentina; elazúcar en el noroeste de Brasil, las costas de Perú y Cuba; el henequén en Yucatán; la plata, y después el estaño en Bolivia; el cobre en el altiplano de Perú; el caucho en la cuenca del Amazonas; el petróleo en México y Venezuela; y el café, cultivado en pequeños lotes o en grandes haciendas, por campesinos, peones, esclavos y proletarios en México, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Colombia...
tracking img