Banca Comercial y Universal

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
1. La Banca Universal:

• Aspectos Generales

Según el artículo 11 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario define a la Banca Universal como el conjunto de instituciones que realizan operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos con las respectivas limitaciones expresadas en dicha ley, lo que da a entender que esta instituciónpuede realizar todas las operacionesefectuadas por los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos de Mercado Monetario, siempre y cuando estas actividades se encuentren amparadas por la ley que rige su funcionamiento.

Entre las operaciones que realiza dicha institución se encuentra elfinanciamiento de capital de trabajo y proyectos de inversión, otorgamiento de créditos al consumo e hipotecarios, recibir depósitos a la vista y a plazo, emitir títulos hipotecarios, interviene en el mercado de capitales, también celebra contratos de capitalización, entre otras operaciones de carácter financiero. Tomando en cuenta a la vez que solo pueden operar bajo un capital social mínimo de CIENTOSETENTA MILLONES DE BOLÍVARES (170.000.000,00).

• Marco Legal aplicado tanto para la Banca Universal como para la Banca Comercial
Este está constituido por la ley principal que regula el funcionamiento de todas las instituciones de carácter financiero, no es más que la “Ley de Instituciones del Sector Bancario” (Gaceta Oficial Nº 6.015 Extraordinario del 28 de Diciembre de 2010.
• FuncionesSus actividades son precisamente parte de las operaciones nombradas en su definición, pues la Banca Universal cumple con ciertas operaciones siendo estas a su vez las actividades realizadas por esta organización. A continuación se muestran detalladamente:
 Financiar capital de trabajo.
 Otorgar créditos al consumo.
 Recibir depósitos a la vista y a plazo.
 Otorgar créditoshipotecarios.
 Emitir títulos hipotecarios.
 Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
 Intervenir en el mercado de capitales.
 Celebrar contratos de capitalización.
 Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.
 Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
 Otorgar fianzas.
 Abrir cartas de crédito.
 Intermediar en elmercado cambiario.

• Objetivos
Cuando tomamos en cuenta los objetivos de la Banca Universal nos centramos en la meta o aspectos que se quieren aumentar para lograr el desempeño eficiente de la organización, por eso se nombraran los siguientes:
 Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, recibiendo depósitos a corto y a largo plazo.

 Poder realizaroperaciones de intermediación financiera en plazos diferentes.

 Operar bajo una estructura departamental variada, especializada e integrada, a nivel organizacional como a nivel operativo debido a la magnitud de los negocios manejados.

 Mantener los niveles de capitalización en un rango superior a los de la Banca Especializada.

• Prohibiciones

A los efectos de la Ley tanto la BancaUniversal como la Banca Comercial tendrán las mismas prohibiciones debido a que estas están elaboradas con el fin de darle una base y una estructura a su conformación. A tal efecto, y aunado a la Ley, la Banca Universal no podrá realizar las siguientes actividades:

 Otorgar créditos con plazos mayores a tres años, excepto que se trate de programas especiales de financiamiento.
 Adquiriracciones y obligaciones privadas por montos que en conjunto excedan el 20% de su capital y reservas, a menos que se trate de casos especiales.
 Realizar inversiones en obligaciones privadas de mediano y largo plazo en empresas que no se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Valores.
 Exceder las inversiones en moneda extranjera conforme a los límites que fije el Banco Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos Comerciales Y Universales En Venezuela
  • Banca universal
  • La Banca Universal
  • banca universal
  • Banca comercial
  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS