La Banca Comercial

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LA BANCA COMERCIAL

La Banca Comercial y el proceso de la creación y destrucción del dinero

[La Banca Comercial cumple un papel importante en la captación de depósitos y en la canalización del crédito al sector privado.]


I. HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL:

De acuerdo a lo publicado por desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada pordos tipos característicos de operaciones.

• En primera instancia se encontraba a los particulares quienes daban en custodia a un tercero, su dinero y/o propiedades, para que las mismas fueran protegidas, es decir, se mantuviesen bajo un nivel de seguridad aceptable. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares y se hizo más regular éstaactividad.

• Por otra parte, otro grupo de personas buscaban a aquellos que custodiaban el dinero ajeno para que se le otorgara en préstamo, esto viene a configurar la operación bancaria del crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. BOSCAN (2001) indica categóricamente en su trabajo que es “indiscutible que los bancos deberían operar un capital inicial propio no solo con el fin degarantizar a los depositantes la estabilidad de la institución sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención”.

II. CONCEPTO:


• La banca, de acuerdo a una de las acepciones del término, es el conjunto de bancos y banqueros. El concepto se utiliza para nombrar a las entidades dedicadas a facilitar la financiación.• Comercial es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. El adjetivo también se usa en referencia a lo que tiene fácil aceptación en un determinado mercado.






La noción de banca comercial está vinculada a los bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer todos los servicios y las operaciones pasivas y activas que le son permitidas porley.





Por lo tanto decimos que la Banca Comercial es el conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.














La función principal de la banca comercial es intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Estos bancos pueden recibir el ahorro de laspersonas y de las empresas (en depósitos, plazos fijos, etc.) y conceder préstamos y créditos. La recepción de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.






El funcionamiento de la banca comercial está sometido a las leyes específicas de cada país y a las normativas de cada Banco Central. Es habitual es que estos bancos comercialesbrinden otros servicios, como el cambio de billetes y monedas, el alquiler de cajas de seguridad o el cobro de impuestos.






La distinción entre la banca comercial y la banca de inversión surgió tras la Gran Depresión, cuando el Congreso estadounidense exigió a los bancos que sólo desarrollen las actividades bancarias tradicionales, dejando la operatoria en el mercado de capitales a losdenominados bancos de inversión.


EL SISTEMA BANCARIO DEL PERÚ

❖ Es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.

❖ Banca Comercial, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organización que impliquenel uso de dinero.

❖ La Banca privada comercial se ocupada sobre todo de facilitar créditos a individuos privados.

❖ La industria o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndoles. La banca privada mixta combina tipos de actividades.



III. OPERACIONES EN LA BANCA COMERCIAL:

✓ Recibir depósitos en dinero del público en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial
  • Banca comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS