Banca internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA INTERNACIONAL

I. INTRODUCCIÓN:

Como ya se habrá podido apreciar en clase, el comercio internacional (intercambio de bienes y servicios entre países) se fundamenta en el aprovechamiento de las ventajas comparativas de cada región, así como a raíz de esta actividad surgen los flujos monetarios entre las naciones.
Este tipo de comercio ha creado la necesidad de un medio de pagointernacional y, por lo tanto, de una liquidez constituida por el monto global de estos medios. Su dinámica desarrolla sistema de pago y flujos de préstamos para financiar las exportaciones e importaciones. Pero además, genera el mercado de divisas, en el cual se determinan los tipos de cambio para las monedas de los diferentes estados.

II. CONCEPTOS BÁSICOS:
Estos son algunos de losconceptos que se emplean en las finanzas internacionales:

2.1 DIVISAS:
Es cualquier crédito expresado en moneda no nacional, a ser pagado en el extranjero, que puede consistir en efectivo, letras de cambio o cheques.
En este sentido estricto, los billetes de bancos extranjeros no son divisas, aunque pueden convertirse en ellas, siempre que sea posible ingresarlos sin restricción alguna en unacuenta ordinaria abierta en el extranjero. Esta aclaración se hace porque pueden existir prescripciones en algunos países, relativas al cambio, que no permitan esa conversión de billetes de banco en divisas, mientras que la operación contraria es casi imposible.

Una moneda se considera convertible, se trate de divisas o billetes de banco, cuando los medios de pago expresados en ella pueden serlibremente convertidos en cualquier otra moneda. A este respecto, cabe distinguir entre la convertibilidad ilimitada y las diversas clases de convertibilidad limitada. El franco suizo, por ejemplo, es libremente convertible prescindiendo de si el proveedor vive en Suiza o en el extranjero, y de si se trata de pagos corrientes o de operaciones financieras.

Es posible que un país solo permitala convertibilidad externa, o convertibilidad para los no residentes, entendiéndose por ello a quienes tiene su domicilio en el extranjero, cualquiera sea su nacionalidad. Así, por ejemplo, en Inglaterra, hasta octubre de 1979, un exportador alemán que dispusiera de un haber en libras en un banco inglés podía, sencillamente, encargar a dicho banco convertir sus libras en otra moneda y transferirel correspondiente contravalor al extranjero. Por el contrario, una persona domiciliada en Inglaterra sólo podía exportar fondos con autorización del banco central de ese país.

En .lo que respecta a esa convertibilidad, la legislación sobre divisas puede, también, distinguir entre haberes provenientes del tráfico corriente –mercancías y servicios-y aquellos que proceden de operacionesfinancieras. La mayoría de veces, sólo las últimas están más o menos sometidas a limitación. En algunas oportunidades, esta distinción entre transacciones comerciales y financieras dio lugar, incluso, a la creación de un doble mercado de cambios.

2.2 TIPO DE CAMBIO:
Es el precio de una moneda en función de otra, para lo cual se puede hablar de tres modalidades:

2.2.1 El que fluctúalibremente: Su precio se fija por libre juego de la oferta y la demanda, y por lo tanto está en constante fluctuación.

• Oferta de una moneda: Se genera por la demanda de bienes y servicios del exterior, incluyendo los financieros, como la compra de bonos, pagarés y otros títulos.
• Demanda de una moneda: Se trata de los bienes y servicios producidos en el país, que son demandados en elexterior.
Se denomina depreciación a la reducción del valor de una moneda y apreciación al efecto contrario, ambos debidos al libre juego de la oferta y la demanda.

2.2.2 Estable: Se busca que su valor no varíe, principalmente mediante dos mecanismos:

• Patrón oro: El país fija el valor de su moneda respecto al oro y se compromete a comprar o vender ese metal en forma ilimitada, al precio...
tracking img