Interacción dialógica

Páginas: 32 (7834 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

CÁTEDRA: PSICOLINGÜÍSTICA

TRABAJO PRÁCTICO DE EVALUACIÓN Nº1
”INTERACCIÓN DIALÓGICA”

Rosario – 2010
Introducción
El registro de la interacción dialógica se llevó a cabo con el objeto de realizar un análisis del texto oral, contemplando cada una de las características de la interacción, losprocedimientos de continuidad, reconocimiento de silencios y equívocos, entre otros.
En este trabajo se presenta un breve encuadre teórico basado en interacción dialógica, se informan y argumentan los fenómenos encontrados, mediante la exposición de ejemplos con su respectiva justificación y, finalmente, se elabora la conclusión de dicho análisis.

ENCUADRE TEÓRICO

El lenguajeoral es inherente al ser humano y por lo tanto anterior a la escritura. Esta última es una creación social de la cultura, inspirada en la necesidad de registrar, por ejemplo, transacciones comerciales y sucesos históricos, entre otros. Es fundamental marcar las diferencias entre oralidad, como natural, y escritura, como cultural. La primera es un proceso interactivo (dialogal), no tiene autor, estemporal, fugaz, espontánea, no planificada y se complementa con recursos verbales y no verbales. Mientras que la escritura es espacial, lo que permite su modificación dando como resultado un producto acabado y permanente; es monologal, tiene autor y se planifica.
Más allá de sus diferencias, oralidad y escritura tienen algo en común y es que en ellas funciona lalengua. Milner, en su artículo“El amor por la Lengua”[1], sostiene postulados donde se define a la lengua como no-toda, es decir: no es idéntica así misma, es sustancia, puede dejar de estar estratificada y se convierte en colección de lugares (es heterotópica). El inconsciente desestabiliza a la forma y es así como la opacidad transgrede la sistematicidad y regularidad lingüística. En ella se manifiestan los equívocos, quecaracterizan la no transparencia del lenguaje, donde tienen lugar muchos fenómenos por la ambigüedad de sentidos. Es así como, desde una lingüística no formal, se puede ver la complejidad del lenguaje de los sujetos, con sus fenómenos.
Muchas veces, se evalúa al texto oral con parámetros del escrito y esto lleva a tratar a la oralidad como deficiente, incompleta, superficial o escasa, enrelación a la escritura. Dichos errores se ven en diversos campos, entre ellos el pedagógico y el terapéutico (fonoaudiológico, psicopedagógico, etc.). He aquí la importancia de tener en cuenta que, en los textos orales, intervienen los mismos recursos que en los escritos, pero articulados de manera diferente.
Desde la teoría de Análisis del Discurso[2] (AD) se plantea el estudio de esteúltimo, es decir, de la palabra en movimiento, en el mundo, en el tiempo, ligada al contexto comunicativo; todo esto es posible por la puesta en juego de la lengua como acontecimiento. Las palabras hacen sentido junto a silencios (que significan y son constitutivos del lenguaje), olvidos, equívocos y muchos otros fenómenos que evidencian la no transparencia del lenguaje. Esta concepción, miradafundamental para el estudio de la interacción dialógica, muestra claramente la relación no unívoca entre lenguaje/ pensamiento / mundo. El intercambio lingüístico permite que el lenguaje capture al individuo en un plano inconsciente y lo transforme en sujeto del lenguaje.
A partir del AD, la interacción dialógica se puede definir como un proceso de co-construcción de textos orales (entramados),entre dos o más participantes, que buscan la creación de sentidos. Ya no se habla del lenguaje como comunicación, sino como constitutivo del sujeto.
La interacción construye el discurso dialógico, por el aporte de materiales lingüísticos de parte de los interlocutores; por otro lado, los elementos no verbales y no lingüísticos también se reflejan de alguna manera en el texto oral; éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones
  • INTERACCIONES
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS