Banca mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un ordenamiento de 1941, las instituciones de crédito serían las siguientes:
Bancos de depósito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalización.

Para el redactor de laLey Bancaria de 1941 fue muy evidente que en la estructura del sistema financiero de México había demasiados bancos y muy pocas instituciones dedicadas al crédito de largo plazo.

La Formación de losGrupos Financieros
Fue durante la década de los años cincuenta cuando se empezó a manifestar con mayor evidencia la tendencia en el sistema financiero de México a evolucionar hacia el prototipo de labanca universal.

En la práctica, la figura de la banca universal puede conformarse en una sola institución prestando todos esos servicios o en la conformación de consorcios, agrupaciones o gruposfinancieros.

La otra tendencia fue hacia la fusión o integración de instituciones de un mismo ramo, principalmente bancos de depósito.

La mayoría de los grupos financieros mexicanos estaban yaconstituidos y operaban abiertamente cuando, muy tardíamente, se tomó la decisión de reconocer legalmente su existencia.

Los grupos financieros fueron un antecedente histórico importante de la bancamúltiple.

La banca múltiple se definió como una sociedad autorizada para ejercer las siguientes operaciones: depósito, ahorro, intermediación financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso.La primera de las grandes instituciones que se constituyó en banco múltiple fue Comermex (enero de 1977), seguida por Banamex (marzo de 1977), Internacional ( julio de 1977), Atlántico (julio de1977), Serfín (octubre de 1977) y Bancomer (noviembre de 1977).

El proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1992.

Laprimera privatización que se concretó fue la de Multibanco Mercantil en junio de 1991. La última, fue la de Bancen en julio de 1992.

La banca universal mexicana en su expresión contemporánea tiene...
tracking img