Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Balanced Scorecard (BSC)

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue divulgado en 1992 por sus dos autores Robert Kaplan y David Norton, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración osistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

Es una metodología diseñada para implantar la estrategia de la empresa, y reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas:

1.-Financiera,
2.- Clientes,
3.- Procesos Internos
4.-Aprendizaje Organizacional.

También se considera como un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleadosalcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
Características del Balanced Scorecard (BSC)
Básicamente, y de manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los Cuadros de Mando:
1. La naturaleza de las informaciones recogidas enél dan cierto privilegio a las secciones operativas, (ventas, Manufactura, Gestión Humana, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero,
2. Rapidez en el manejo de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
3. Seleccionar los indicadores necesarios para la toma de decisiones en el menor número posible.
En definitiva, lo importante es establecer unsistema de señales en forma de Cuadro de Mando que nos indique la variación de las magnitudes verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a control la gestión.

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento muy útil para la dirección de las empresas en el corto y largo plazo, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar unapolítica estratégica proactiva, además porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guías que implican a la dirección de la empresa. En esto radica precisamente el valor diferencial y característico del CMI.

De forma genérica, engloba a varias herramientas que muestran información relevante para la empresa a través de una serie de indicadores de rendimiento, tambiéndenominados KPIs (Key Performance Indicators).

Ventaja del Balanced Scorecard (BSC)

La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe sólamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel. El enlace delas cuatro perspectivas, constituye lo que se llama la arquitectura del Balanced Scorecard

Contenido del Balanced Scorecard
El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro. Esta representación gráficapermite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan.

Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño).

En relación a las principales variables a tener en cuenta en la Dirección General, no existe una...
tracking img