Resolucion casos practicos de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS.
Prof. Fernando Molina Fernández.
(P. General II. Curso 2009-2010. Derecho y ADE. Grupo 38)
- NOCIONES GENERALES SOBRE RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS.
1. Comprensión del supuesto de hecho.
-Es conveniente leer los hechos tantas veces como sea necesario, extrayendo aquellos datos que nos parezcan jurídicamente relevantes.
-Puede resultar útil confeccionar unpequeño esquema o gráfico en el que se estructure el supuesto, con el objeto de establecer el exacto orden cronológico de los hechos y de separar las acciones u omisiones de cada uno de los sujetos intervinientes.
2. Identificación de los problemas jurídicos planteados.
-Para aislar el o los problemas que se hayan de resolver, es imprescindible seguir el orden de la estructura del delito, examinandouno a uno los elementos que fundamentan la responsabilidad penal según el esquema que se desarrolla a continuación en estas páginas, o cualquier otro de los que se mantienen en la doctrina científica, siempre que se haga de manera rigurosa. Una vez que se entienda que concurre un elemento -y sólo entonces- se pasará a examinar los siguientes. La profundidad del análisis requerido para verificarla presencia o ausencia de los diferentes elementos dependerá de cuál sea el problema o problemas centrales del caso. Sin perjuicio de hacer referencia a todos los elementos del delito, el análisis debe centrarse especialmente en estos últimos.
3. Resolución de los problemas jurídicos.
-La responsabilidad de cada uno de los sujetos intervinientes se examinará por separado. Si el análisis del casoha conducido a entender que existen autor(es) y partícipe(s), en la resolución escrita deberá determinarse la responsabilidad del autor en primer lugar, y abordarse después la de los partícipes.
-Cada uno de los problemas detectados habrá de ir resolviéndose (siempre por el orden establecido) con la ayuda de los instrumentos técnicos que se poseen: textos legales e interpretaciones de ladoctrina y la jurisprudencia. Cada una de las soluciones alcanzadas por el alumno (sea para afirmar o negar la concurrencia de una de las categorías integrantes del delito) deberá argumentarse con claridad, para lo que debe hacerse referencia, en su caso, al concreto precepto legal aplicado así como, en general, a las razones que sirven de apoyo a la postura adoptada.
-Resulta aconsejable finalizar elcaso con la concisa formulación de la conclusión alcanzada sobre la concurrencia o no de responsabilidad penal respecto de cada uno de los intervinientes.
1
- ESQUEMA DE RESOLUCIÓN.
I. ACCIÓN / OMISIÓN. CAUSAS QUE EXCLUYEN LA ACCIÓN / OMISIÓN:
-Verificar si nos encontramos ante una acción u omisión.
-Comprobar si concurre alguna causa de ausencia de acción / omisión:
-1- Movimientos reflejos.-2- Estados de plena inconsciencia
-3- Fuerza irresistible.
(Hay que tener siempre en cuenta la posible existencia de una actio libera in causa).
II. JUICIO DE ANTIJURIDICIDAD.
1.
TIPICIDAD.
Examen de los elementos objetivos y subjetivos que condicionan el carácter lesivo del hecho y con ello fundamentan la antijuridicidad de la conducta. Normalmente habrán de examinarse aquí ya tambiénlos elementos que definen la autoría y la participación (tipos de autoría y de participación) o delimitan los distintos estadios de ejecución del delito con relevancia penal (tipos de imperfecta ejecución). Siguiendo el esquema del programa, se hace referencia a ellos en el apartado IV de este esquema.
1.1. Elementos OBJETIVOS del tipo:
-Comprobación de si en la conducta del autor concurren loselementos objetivos –descriptivos o normativos- que definen el hecho típico.
-Si se trata de un delito de resultado, debe comprobarse siempre:
1)
Relación de causalidad entre la acción y el resultado.
2)
Imputación objetiva del resultado. Han de examinarse por este orden los siguientes requisitos:
a) Creación de un riesgo de producción del resultado.
b) Riesgo jurídicamente desaprobado...
tracking img