Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si no tienes dinero invierte tu tiempo, tus consejos, si eres médico cura, si eres maestro enseña, si eres albañil construye, si eres artista alegra su vida.
1. EL TRABAJO Y SU DESARROLLO HISTÓRICO.

1.1. Concepto
Para entender los complejos, elementos y situaciones que se derivan de la relación entre el trabajador y el empleador, expongo una breve reseña histórica de las principales formaspor las que ha atravesado el trabajo humano.         
                  
1.2. Desarrollo Histórico de las Relaciones de Trabajo.
 
a) El Trabajo de Apropiación

En un principio los seres humanos se agrupaban en clanes o tribus, y su movilidad era constante en busca de alimentos, clima y muchos otros factores, en esta situación las familias se procuraban todo lo necesario, a base deapropiarse de los elementos como lo hallaban en la naturaleza.
 
b) Agricultura y Pastoreo.

Con el avance de la civilización aparición de organizaciones más rudimentarias de la sociedad política, coinciden que los pueblos se hagan sedentarios, es decir, que se establezcan en un lugar, esta forma de vida lo liga a la agricultura y a la ganadería, a la propiedad de la tierra y al trabajo comunal.
 c) Esclavitud

Esta tremenda plaga de la humanidad y que todavía por desgracia se ha conservado en algunos aspectos de hecho, nace con las guerras y con la toma de prisioneros, El Cristianismo destruye la esclavitud, al establecer la igualdad substancial de todos los hombres.
 
d) La servidumbre

Es una forma suavizada de la esclavitud los hombres aunque libres, sienten la necesidad deagruparse alrededor de un señor que los protege ( Al señor Feudal ), y nace el siervo, que esta ligado al dueño de la tierra y sus frutos son partes para el y parte para el señor Feudal, si las tierras cambian de propiedad varia también la dependencia del Feudatario.
 
e) Artesanía

La característica principal del artesano radica en la importancia de la pericia del trabajador que se hace másimportante que los instrumentos y maquinas utilizadas para la producción.
Aquí existe una familiaridad entre el trabajador y los dueños de los instrumentos.
Aquí nace una división entre el capital y el trabajo.
 
f) Maquinismo

En la revolución industrial, nace el moderno mundo del trabajo por la importancia que la maquina adquiere en la producción, aquí nace la diferencia entre el capital y eltrabajo, entre el trabajador y el empleador.

g) Producción en Serie

Es la segunda Revolución Industrial, el trabajo se realiza por especialización, y la maquina es el elemento técnico, el trabajador es de rutina y se deshumaniza al trabajador y nace una dependencia mas estrecha hacia el empleador, sus conocimientos son mas pequeños, aunque gane mas.

h) Computación, Informática yElectrónica

La Invención de la Computadora y sus programas y el avance de la electrónica, impulsan los medios de comunicación, y todo lo que necesitaba de meses, para hacerse se hace en días o en horas, se mejora la calidad y el control de la producción en forma no soñada.

1.3. Filosofía del Trabajo.

Muchas de las formas de trabajo descritas no puede decirse que han desaparecido totalmente, asípor ejemplo, subsiste por desgracia cierta servidumbre al menos de hecho, en amplias áreas del trabajo.
 
No basta perfeccionar un sistema de trabajo que este sea bueno, en casi todos puedes encontrar ventajas y desventajas, lo importante, es en realidad que cualquiera que sea el sistema o régimen de trabajo - mientras no esté esencialmente viciado con elementos que lo hagan inhumanos oantisocial como la esclavitud- lo presida una filosofía de trabajo fundada en su carácter de actividad esencialmente humana; que respete la dignidad del hombre, que no puede separarse de esta actividad para considerar esta última como mero juego de fuerzas productivas.
 
2. LA EMPRESA

2.1. Concepto

Empresa, organización económica, es una unidad productiva de bienes y servicios, a través de la...
tracking img